Los niños que padecieron COVID-19, pueden desarrollar diabetes

Estados Unidos.- La información es contundente: hay un aumento en el riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años que ha padecido Covid-19, sin importar la gravedad de la enfermedad. Así lo devela una último informe semanal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

El documento constata que las personas menores de 18 años con COVID-19 parecen tener más probabilidades de ser diagnosticada de diabetes a los 30 días después de la infección que aquellas que no habían tenido COVID-19 o las que habían padecido otras infecciones respiratorias agudas prepandémicas.

¿Significa eso que el COVID-19 puede convertirse en una factor de riesgo para la diabetes?

Los autores del informe subrayan de la importancia que tiene seguir las “estrategias de prevención ante el coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas”.

En el informe, los autores encontraron que los niños que estaban infectados con COVID tenían entre un 30 % y un 166 % (0,3 veces a 2,6 veces) más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 al menos 30 días después de la infección que los no infectados.

Los resultados obtenidos tras analizar la información de dos bases de datos de aseguradoras médicas de EE.UU., que incluyen a más de 500.000 personas, respaldan dos hechos que ya se conocen sobre la relación entre el COVID y la diabetes: para niños y adultos, la enfermedad puede empeorar los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección grave por COVID.

Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, advirtió: “Se trata de un estudio observacional y la asociación no significa causalidad. Por lo tanto, desafortunadamente, “no es posible sacar conclusiones definitivas sin más investigación sobre por qué los niños con Covid-19 desarrollan con mayor frecuencia diabetes”.

Con información de Infobae