Morena y aliados proponen que recursos de organismos autónomos se destinen a becas y no a la reconstrucción de Guerrero

Ni un peso para Acapulco / El diputado Yunes cuestionó “estamos endeudándonos presupuestalmente con 1.6 billones de pesos, la deuda general es de 1.9 billones de pesos; y la inversión prevista en este paquete es de 1 billón 100 mil millones de pesos. ¿Dónde queda medio billón de pesos si no es para obras, reestructuración o emergencias? Esto viola flagrantemente la Constitución en ese aspecto”.

Cdmx.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha comenzado la discusión del anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, que contempla un recorte general de 13 mil millones de pesos a órganos autónomos como el INE, el INAI y el Poder Judicial.

Los diputados de la oposición han expresado su preocupación por la falta de una asignación específica en el anteproyecto para la reconstrucción de las zonas devastadas en Guerrero, mientras que Morena busca reasignar los recursos a las becas “Benito Juárez”.

Al inicio de la sesión, el diputado José Yunes Zorrilla del PRI presentó una moción suspensiva argumentando que el anteproyecto no se había circulado en tiempo y forma, solicitando un aplazamiento hasta el próximo 6 de noviembre. Sin embargo, el presidente de la comisión, Erasmo González Robledo de Morena, señaló que las mociones suspensivas solo pueden solicitarse al pleno de la Cámara.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez solicitó información sobre el destino de los recortes y reasignaciones presupuestales en el anteproyecto, destacando una reducción de 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, 7 mil millones de pesos en participaciones a estados y municipios, 4 mil millones en rubros administrativos y 25 mil millones a la Secretaría de Energía.

“Es sorprendente que este proyecto de dictamen no contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los afectados en Acapulco y Guerrero, expresó el diputado panista Téllez Hernández.

En respuesta, González Robledo destacó que los 13,262 millones de pesos que Morena, PT y PVEM buscan recortar a los órganos autónomos se destinarían al ramo 11 de Educación Pública. Argumentó que, en términos reales, estos órganos podrán seguir cumpliendo su función constitucional incluso con el recorte aplicado.

“Es importante destacar el evidente aumento del 54.6% en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral”, subrayó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Además, mencionó la aprobación de una reducción del 40% al 30% en la tasa de pago de derechos por la utilidad compartida para Pemex, lo que permitirá liberar recursos para estimular la inversión de la empresa productiva del Estado y aumentar la producción petrolera. También se anunció una ampliación presupuestal al ramo 52 de Pemex por 25 mil 442.9 millones de pesos, provenientes del ramo energía.

González Robledo afirmó que se fortalecerá el sector de infraestructura estatal para la construcción y modernización de carreteras con 7 mil 189 millones de pesos.

El diputado José Yunes Zorrilla cuestionó el proyecto del PEF 2024, señalando que “estamos endeudándonos presupuestalmente con 1.6 billones de pesos, la deuda general es de 1.9 billones de pesos; y la inversión prevista en este paquete es de 1 billón 100 mil millones de pesos. ¿Dónde queda medio billón de pesos si no es para obras, reestructuración o emergencias? Esto viola flagrantemente la Constitución en ese aspecto”.