“No permitirermos que ganen terroristas como Hamás ni tiranos como Putín: Joe Biden

El gasto de emergencia que, según funcionarios estadunidenses, ascenderá a unos 100 mil millones de dólares durante el próximo año será para Israel, Ucrania y Taiwán, así como para la seguridad en la porosa frontera de Estados Unidos con México

Washington.- En un mensaje transmitido desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó la cuestión de la responsabilidad de dos actores globales: el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Valdímir Putin, en relación con sus acciones en Israel y Ucrania respectivamente. Biden expresó su preocupación sobre las posibles consecuencias si no asumen responsabilidad por el sufrimiento causado en estas regiones.

Consecuencias de la falta de responsabilidad

En su discurso, Biden reflexionó sobre la historia, resaltando que cuando los terroristas no enfrentan las consecuencias de sus actos y los dictadores no asumen la responsabilidad de sus acciones agresivas, esto suele resultar en caos, pérdida de vidas y destrucción. Estos comentarios buscan destacar la importancia de que los actores globales enfrenten las consecuencias de sus acciones.

“La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”, dijo Biden

La importancia de la democracia

El presidente estadounidense destacó la similitud en los objetivos de Hamás y Putin, señalando que ambos buscan la aniquilación de democracias vecinas. Biden enfatizó la posición de Estados Unidos como “el guardián” del mundo y subrayó que dar la espalda a Ucrania o Israel no es una opción viable.

“(Pero) No podemos ignorar la humanidad de palestinos inocentes que solo quieren vivir en paz y tener oportunidades”, añadió.

Apoyo de Estados Unidos

Biden informó que su administración continuará respaldando a Israel en su enfrentamiento con Hamás y a Ucrania en su conflicto con Rusia. Sin embargo, aclaró que en el caso de Ucrania, no se enviarán tropas estadounidenses y se centrarán en el fortalecimiento de las defensas de la nación. El presidente destacó la importancia del apoyo del Congreso y la inversión en la seguridad de estas regiones, con un enfoque especial en Ucrania.

“Nos aseguraremos de que el Congreso ayude a Ucrania. El dinero que le solicitamos cuenta como defensa también para Estados Unidos… Tendremos éxito en Ucrania. La historia no ha mostrado que estamos listos contra estos regímenes de terror”, aseguró.

Contexto político en Washington

Este mensaje se produjo en un contexto de caos político en Washington, con dificultades para llegar a un consenso en la Cámara de Representantes después de la destitución de Kevin McCarthy como líder.

Biden solicitó un gasto de emergencia que, según funcionarios estadunidenses, ascenderá a unos 100 mil millones de dólares durante el próximo año para Israel, Ucrania y Taiwán, así como para la seguridad en la porosa frontera de Estados Unidos con México.

Es posible que incluya 60 mil millones de dólares para Ucrania y 10 mil millones para Israel así como miles de millones para Asia y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.