etróleos Mexicanos (Pemex) adoptará un régimen fiscal simplificado en el que sólo estará sujeto al pago de un único impuesto, como parte de un plan de austeridad anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La medida pretende reducir las cargas fiscales de la empresa estatal y generar ahorros estimados en 50 mil millones de pesos.
Actualmente, Pemex paga tres derechos: Derecho de Exploración, Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida. Bajo el nuevo esquema, se eliminarían estos conceptos, reemplazándolos por el Derecho Petrolero para el Bienestar. Este nuevo impuesto tendría una tasa general del 30%, con una tasa especial del 11.63% para proyectos de gas asociado. La presidenta señaló que la tasa general podría ser menor al 30% al momento de su implementación.
El subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, añadió que la simplificación del régimen fiscal de Pemex está diseñada para no afectar la recaudación tributaria, evitando así la necesidad de recurrir a los mercados de capital. El régimen será incluido en el Paquete Económico y se fortalecerá con nuevas leyes secundarias que se prevé presentar en febrero del próximo año.