Partidos políticos toman posición frente a las reformas propuestas por el Presidente

Los partidos políticos han expresado sus posturas con respecto a las reformas planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan limitar al Poder Judicial y eliminar contrapesos como los órganos autónomos y entidades reguladoras.

En tanto, desde la oposición se destacó que Morena y sus aliados carecen de los votos necesarios para aprobar iniciativas como las reformas al Poder Judicial y las electorales. El presidente López Obrador señaló la intención electoral de sus propuestas, afirmando que permitirán a los ciudadanos contrastar los proyectos que representan las aspirantes presidenciales.

Aunque en esta etapa de la contienda electoral está prohibido presentar propuestas de Gobierno, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reconoció que estas reformas formarán parte de su plan de gestión y serán presentadas en el inicio de su campaña en el Zócalo de la CDMX el primero de marzo.

“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el primero de marzo a la ciudadanía, como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición”, afirmó Sheinbaum. “Desde nuestra perspectiva, amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos. Son la base sustantiva de lo que será nuestro Gobierno, además de otras propuestas para fortalecer los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades y la soberanía”.

Por su parte, la coalición opositora conformada por PAN, PRI y PRD en el Congreso rechazó rotundamente la aprobación de reformas constitucionales que afecten a las instituciones, al equilibrio entre Poderes y que incrementen la militarización de la seguridad pública.

Los coordinadores parlamentarios de la oposición señalaron que no hay margen para negociar estas reformas y adelantaron su rechazo cuando sean discutidas en el pleno. “Estas reformas son insuficientes y generan falsas expectativas”, expresó el priista Rubén Moreira. Por su parte, el panista Jorge Romero consideró que hay iniciativas imposibles de ser aprobadas, calificándolas como una “trampa ideológica y electoral”. En tanto, el perredista Francisco Javier Huacus aseguró que la coalición se mantiene unida en la defensa de las instituciones y los órganos autónomos.