Perfila SHCP al Banco del Bienestar para remesas

Cdmx.- La Secretaría de Hacienda (SHCP) prepara un proyecto de inclusión financiera para migrantes mexicanos y familias que reciben remesas en el País, el cual planea llevar a cabo mediante el Banco del Bienestar, además de que prevé revisar la regulación aplicable a los centros cambiarios, reveló Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia.

En México existen municipios sin acceso inmediato al sistema bancario que destacan por tener pocos habitantes, pero niveles de remesas per cápita muy elevados, además de escasa presencia de transmisores de dinero o remesadoras.

El directivo afirmó que donde no hay sucursales ni corresponsales bancarios, los migrantes y sus familias requieren trasladarse a otros municipios o poblaciones con mayor infraestructura, o bien, recurrir a centros cambiarios u otros mecanismos informales para cambiar los dólares que reciben en efectivo.

El problema es que los centros cambiarios pagan un tipo de cambio menos favorable y se les aplica una regulación menos estricta que la de los bancos en materia de prevención de lavado de dinero.

“Este proyecto se podría llevar a cabo mediante las sucursales del Banco del Bienestar, su alianza que tiene La Red de la Gente, es el nombre de la alianza con cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y su red de corresponsales, entre ellos las oficinas de Telecomm.

“Quizá sea necesario revisar la regulación aplicable a los centros cambiarios”, dijo durante su participación en el parlamento abierto para discutir la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).

Simplificará CNBV regulación para corresponsales bancarios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) simplificará algunas disposiciones sobre la autorización de corresponsales para bancos y otros intermediarios en el País, a fin de que se pueda expandir la red que se tiene actualmente.

“La CNBV se encuentra revisando las disposiciones sobre la autorización de corresponsales para bancos y otros intermediarios del País.

“Estas modificaciones introducirán elementos de simplificación administrativa para los intermediarios que deseen operar con comercios como corresponsales, y todo esto con el objetivo último de aumentar el número de corresponsales en el País”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

Lo anterior facilitará que muchas de las operaciones se puedan llevar a cabo en establecimientos comerciales, como complemento a la expansión de la red de sucursales, agregó.

Estas modificaciones, dijo, van en línea de su estrategia ampliar la infraestructura financiera en municipios y localidades y así resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional.

Con información de Reforma