Peso recupera 16.9 centavos por caída en el consumo estadounidense

El peso se fortaleció en espera del plan de apoyo para mejorar las finanzas de Petróleos Mexicanos.

El peso mexicano concluyó la jornada con una recuperación de 16.97 centavos. Al terminar la sesión de hoy, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.2573  unidades por dólar. Esto significa un retroceso de -0.87% para la moneda estadounidense respecto a su cierre previo.

La divisa local avanzó con apoyo de débiles datos económicos en Estados Unidos. Temprano, fueron publicadas las cifras de ventas minoristas subyacentes, que reportaron una baja de -1.8%, y el Índice de Precios al Productor, con una variación de de -0.1 por ciento. El retroceso en el consumo debilito al dólar contra sus principales cruces.

El peso se fortaleció durante la sesión en espera del plan de apoyo para mejorar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy la empresa productiva adelantó ante inversionistas algunas de las medidas programadas para su rescate financiero. A este objetivo se suma una bolsa de 5,200 millones de dólares que perfila el gobierno federal.

Durante las operaciones, el cruce dólar-peso operó en un rango de entre 19.4730 unidades en el techo de las operaciones. Esto ocurrió al inicio de la sesión. Tras la publicación de los datos en estados Unidos, el dólar se debilitó y tocó su peor nivel contra el peso en el día: 19.2506 pesos por unidad.

En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.94 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.87, en Monex.

Con información de El Economista