Piden reforma a Leyes del Agua y de Desarrollo Rural en Chihuahua para reúso de aguas tratadas en sector agrícola

 El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, del grupo parlamentario de morena, presentó una iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso del Estado de Chihuahua, con el objetivo de reformar y adicionar diversas disposiciones en las Leyes del Agua y de Desarrollo Rural Integral Sustentable, con un enfoque en el reúso de aguas tratadas en el sector agrícola.

“A nivel global, la humanidad enfrenta una creciente crisis hídrica que se ve exacerbada por el aumento desmedido de la población y la explotación intensiva de los recursos naturales, especialmente el agua. En Chihuahua, este desafío se ve reflejado en la grave sequía que afecta al estado, lo que ha generado una situación crítica para diversos sectores productivos. Ante este panorama, el diputado Avitia destaca la urgencia de adoptar medidas de uso racional y sustentable del agua, especialmente en la agricultura, que históricamente ha sido uno de los mayores consumidores de este recurso” explicó el legislador morenista.

Y es que actualmente, la agricultura consume cerca del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial, siendo una de las principales fuentes de «uso consuntivo» del agua debido a la evapotranspiración de los cultivos. Ante esta situación, Avitia subraya la necesidad de explorar alternativas que permitan hacer un uso más eficiente del recurso, como el reúso de aguas tratadas.

En este sentido, el diputado refuerza la importancia de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha propuesto un programa hídrico nacional que incluye la redistribución de concesiones de agua, la modernización del campo y la construcción de obras estratégicas para mejorar el manejo del recurso.

Avitia Arellanes expuso que “el reúso de aguas tratadas se perfila como una de las soluciones más efectivas para hacer frente a la escasez de agua, tanto para la industria como para el riego agrícola. Avitia señala que, a nivel mundial, el 92% del agua disponible se destina a la agricultura de riego, siendo necesario replantear las fuentes de abastecimiento de agua para el sector. En este contexto, se espera que para el año 2050, al menos el 50% del agua utilizada por la agricultura provenga de fuentes de aguas residuales tratadas, con un cumplimiento estricto de las normativas sanitarias vigentes”.

Por todo ello el diputado presentó un proyecto de decreto que busca modificar y adicionar disposiciones clave en las leyes estatales para facilitar el uso de aguas tratadas en el sector agrícola. Los principales cambios propuestos son los siguientes:

1. Ley del Agua del Estado de Chihuahua:
Adicionando la definición de «reúso de agua tratada»en el artículo 3, estableciendo que es el proceso de reutilización de aguas residuales previamente tratadas y que cumplen con los parámetros de calidad establecidos.
Reformar las atribuciones del Poder Ejecutivo para promover y coordinar el reúso de aguas tratadas en el sector agrícola, en el marco de las **Normas Oficiales Mexicanas.
Habilitando el uso de agua tratada para cultivos forrajeros y cultivos industriales de alto valor productivo en el estado (Artículo 60).

2. Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable:
Adicionando un nuevo inciso en el artículo 87 para estimular políticas y programas que promuevan la reconversión productiva hacia prácticas agrícolas más sustentables y eficientes en el uso del agua.

En un contexto de escasez de agua, la iniciativa del diputado Óscar Avitia propone un cambio de paradigma para el uso del agua en Chihuahua. En lugar de seguir dependiendo exclusivamente de fuentes de agua dulce, la propuesta apunta a hacer del reúso de aguas tratadas una práctica común y viable en el sector agrícola, promoviendo la corresponsabilidad institucional y la sostenibilidad a largo plazo.