Piden respetar a los vecinos y evitar fiestas escandalosas

A través del área de Mediación de Justicia Cívica se pueden resolver estos y otros conflictos vecinales

Chihuahua.- Para evitar que los chihuahuenses cometan faltas administrativas por desconocimiento o ignorancia, las cuales se contemplan en el Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, el gobierno capitalino informa al respecto, a fin de evitar multas económicas o arrestos en los centros de detención municipal.

Debido al incremento de reuniones sociales y familiares que suelen incrementarse durante la temporada cálida en la ciudad, es importante crear conciencia y ser respetuosos para evitar conflictos vecinales, derivados de fiestas escandalosas, música alta, riñas o alborotos que los perjudiquen.

Estos conflictos suelen derivarse del consumo desmedido de bebidas embriagantes, alterando las acciones cognitivas y afectando la privacidad de otras personas, que en muchas ocasiones se encuentran enfermas, deben descansar o realizar actividades ordinarias al día siguiente.

De acuerdo al Artículo 34, fracción IV, del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, son infracciones al bienestar colectivo ocasionar molestias al vecindario con ruidos o sonidos de duración constante o permanente y escandalosa, con aparatos musicales o de otro tipo, utilizados con alta o inusual intensidad sonora o con aparatos de potente luminosidad, sin autorización de la autoridad competente.

Esta falta se sancionará con una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 24 horas, que podrán ser conmutables por 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

El objetivo del Gobierno Municipal es lograr una mejor convivencia y armonía sociales, por ello exhorta a los ciudadanos a respetar las obligaciones contempladas en el citado reglamento, las cuales de ser cumplidas correctamente, pueden evitar amonestaciones por parte de la autoridad.

Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, exhortó a la comunidad a conducirse con civilidad y armonía al realizar reuniones de cualquier tipo en casas, granjas u otros lugares, sobre todo a altas horas de la noche, pues la paz y tranquilidad es derecho de todos. De igual manera puso a disposición las áreas de Mediación de Justicia Cívica, que se encuentran en ambas comandancias, donde es posible resolver estos y otros conflictos vecinales.