Los incentivos fiscales en la zona fronteriza ya impactan en las cotizaciones.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, las cotizaciones en regular, Premium y diesel descendieron, entre diciembre del 2018 y el 22 de enero de este año, en los municipios que ostentan incentivos fiscales.
Al comparar los precios promedio de la gasolina de los seis estados de la frontera norte, con la cotización de los principales ayuntamientos de estas entidades que entran en la zona libre (de un total de 43 municipios), resulta que las caídas más pronunciadas se dieron en Juárez, Chihuahua, para la regular y la Premium, y en Tijuana, Baja California, para el diesel.
Por ejemplo, en Chihuahua, el precio promedio estatal de la gasolina en el último mes del año pasado rondó en 19.16 pesos por litro, mientras en Juárez, la cotización mínima fue de 12.00 pesos, es decir, un descenso de 37.4% o de 7.2 pesos.
En este contexto, para el primer día del 2019, algunas compañías bajaron su costo y comenzaron a ofrecer cada litro entre 19 y 18 pesos, aun cuando la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasó de 16 a 8%; sin embargo, una vez que fueron publicadas las reglas de operación el 8 de enero pasado, las empresas disminuyeron hasta 17 pesos, incluso hay algunas que ofertan en 11.62 pesos cada litro.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, explicó que las nuevas reglas hacendarias permitieron bajar el precio, principalmente por parte de los beneficios del programa de Zona Libre para la Frontera Norte, consistieron en aplicar una tasa cero para el combustible y el diesel, la reducción del IVA a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%; además, en la región aumentó al doble el salario mínimo y se irá homologando los precios energéticos con Estados Unidos.
“Durante mucho tiempo, el sector expuso que la carga fiscal impedía bajar el precio de la gasolina, pero hoy que vemos una respuesta hacia lo que tanto habíamos criticado podemos pensar en cómo beneficiará a las familias, se mira voluntad del gobierno federal en el apoyo a la frontera y a la región”, indicó Alejandro Borja.
En asociación
En Tijuana actualmente operan 224 estaciones de gasolina, de las cuales 55% son operadas en asociación de compañías mexicanas con las extranjeras, una tercera parte a locales e independientes y el resto pertenecen a cadenas nacionales.
La APEGT reportó que las estaciones en la ciudad son operadas por tres firmas extranjeras, Chevron, Arco, British Petroleum, mientras de las compañías locales resaltan Rendichicas, Gas Point y ASB.
Borja Robles aseguró que con la disminución en el costo del combustible, el sector espera ser más competitivo y recuperarse tras una serie de “históricos incrementos que desde el 2017 hasta diciembre del 2018 no pararon”.
Con información de El Economista