Proveedor contratado no llevó los objetos asegurados del Cereso1 al relleno sanitario

Abren investigación contra la empresa de recolección de basura contratada del catálogo oficial de gobierno del estado

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de las Subsecretarías de Asuntos Internos y de Administración, abrió un procedimiento de investigación por el hallazgo, en un lote baldío, de artículos personales asegurados al interior del Centro de Readaptación Social No. 1 que debieron ser llevados por el proveedor al Relleno Sanitario y destruidos en el lugar.

Derivado del hallazgo de estos artículos por parte de familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se hizo contacto de inmediato con la empresa que se contrató para limpieza como traslado de basura y escombro para iniciar con la investigación correspondiente.

Desde el 13 de febrero inició al interior del CERESO No. 1 la extracción de basura y escombro, así como el aseguramiento de artículos prohibidos, el día 14 de febrero se llevó a cabo la destrucción de los mismos para que, el día 15 de febrero, el proveedor contratado iniciará con el traslado de la basura y escombro hacia el Relleno Sanitario.

La SSPE tuvo un acercamiento con Servicios Públicos Municipales para que no se realizará el cobro al proveedor para el deshecho de la basura y escombro al interior del Relleno Sanitario.

En rueda de prensa, la Subsecretaria de Administración, Susana Bazaldua y el Director de Recursos Materiales y Adquisiciones, Jesús Sosa, informaron que la investigación tiene un avance significativo y que, incluso, el área donde se encontraron los artículos ya se encuentra resguardada por el personal operativo de la secretaría.

Con el proveedor de servicio se realizó un contrato por 6 millones de pesos para la renta de maquinaria y camiones para trasladar la basura y escombro al relleno sanitario.

Dicho proveedor se encuentra en el catálogo autorizado de Gobierno del Estado bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda para una contratación de servicios.

La contratación del proveedor fue para brindar servicio en todo el operativo de los Centros de Reinserción Social de todo el estado y, si tuviera una responsabilidad se rescinde de dicho contrato y se establecerá, incluso, una responsabilidad penal.

La SSPE abrió una carpeta al interior de la dependencia dedicada para la recepción de denuncias por parte de los familiares de los PPL, y está es la SSPE/SAI/026/2023 que está disponible para los interesados.

Últimas Noticias de Chihuahua