¿Quién realmente gobierna en Chihuahua?

Hago la pregunta y ofrezco enseguida lo que motivó hacerla. La respuesta en automático por gente sin malicia sería, la gobernadora campos, pero los inquietantes hechos demuestran que no es así, analicemos los hechos referidos. Todo empezó cuando casi al concluir (ironía del destino empezar-concluir) la campaña de campos en busca de la gubernatura, para ser precisos un mes antes, se sustituyó a quien era su coordinador de campaña García Portillo y este desapareció ominosamente de todo acto político. Para suplirlo se importó de la vecina Sonora a Luis Serrato con amplias credenciales como estratega político, termina la contienda sin cambios sustanciales desde mi punto de vista, esto es, campos ganó por la inercia que llevaba, no por la supuesta genialidad del sonorense a quien se le dio inmerecidamente de todo tipo de gloria y poder.
 
¿Es que los chihuahuenses estamos simplemente pintados en la pared? La segunda interrogante de mi escrito la realizo porque para mucho nos es evidente que Luis Serrato está tras bambalinas ejerciendo realmente el poder en Chihuahua, imagino que es cómodo para campos “Nadar de muertito” y no asumir plenamente el ejercicio del poder. Siento pena de mi mismo y de miles de paisanos que en su momento manifestamos, “Con maru hasta donde tope” ¡que ilusos! Deseo aclarar que no es una cuestión xenofóbica acerca de la procedencia del ahora hombre fuerte de Chihuahua el multicitado Luis Serrato, si este tuviera años en Chihuahua y lo conociera, pero no es así, simplemente lo traen a dirigir y de ahí mi pregunta, ¿es que no hay (habemos) chihuahuenses capacitados? Es tanta la influencia de ese personaje que incluso su hermano José Carlos Serrato es quien representa a Chihuahua en la capital del país, parafraseando la célebre frase, de James Monroe, “América para los americanos“, ¿Chihuahua para los sonorenses? Insisto en mi gran admiración y cariño para la vecina Sonora, sólo que no me parece justo lo que está sucediendo. Para terminar, me comenta una apreciada amiga periodista con larga trayectoria en la CDMX que ha causado malestar en aquellos rumbos del altiplano mexicano el acercamiento y casi sumisión de campos con el habitante de Palacio Nacional, aquí a muchos también nos desagrada, no votamos por eso.
Se deslinda Morena NCG del gobierno municipal.– es un hecho insólito, lo que ha existido es que un gobierno se deslinde del partido, no como en este caso que el partido se deslinde del gobierno. Desde mi óptica, la acción llevada a cabo por la militancia, cuerpo de regidores, síndica y dirigencia de Morena es contundente, impecable e implacable. Felicito ampliamente a la Lic. y Mtra. Indhira Ochoa quien es presidente del comité municipal de Morena por tan valiente y trascendente acto. Espero que esto sirva de ejemplo para los presidentes municipales de otras latitudes que entienden que llegan a esa elevada posición (presidente municipal) como si fueran dueños del erario y no simples administradores. Estoy enterado que toda esta situación local es del conocimiento de la comisión permanente de la legislatura estatal así como del habitante de Palacio Nacional. Del tal manera que solicito mesura de las autoridades municipales, no empeoren las cosas y eviten que escale a niveles mayores, aunque literalmente predico en el desierto, al día siguiente la alcaldesa declaró lo siguiente, cito textual. “Estoy para gobernar a los más de 65,000 habitantes en Nuevo Casas Grandes, no para un grupo radical para Morena” ¡perdió el piso! También Felicito a Francisco Javier Zubía por su nombramiento federal como enlace del delegado estatal de Morena para la coordinación regional (noroeste) con gobiernos municipales y medios de comunicación. La capacidad de ese joven (24 años) es notable, él, al igual que Indhira Ochoa representan el mejor rostro de Morena (aunque me cueste reconocerlo). Mi reiterada y ácida crítica a ese partido no puede ni debe ser ciega a los buenos elementos que la componen.
“Se vende mi país” Óscar Chávez.- quise irme a los extremos (nada raro en mi) y eché mano de una bonita canción, en realidad lo que se vende es BANAMEX y eso manda una pésima señal a la Economía de México porque implica pérdida de inversiones y desconfianza en la solidez de nuestro marco de derecho. Esa institución (BANAMEX) pertenece al poderoso City Group y el que quiera deshacerse de sus operaciones aquí no nos dice de nada bueno, además tiene un importante acervo cultural en obras pictóricas que seguramente está incluido en la venta y por ello lo relacioné con la canción referida. Consideremos que los altos intereses que se pagan/cobran en México hace que la mayoría de las instituciones bancarias mundiales quieran participar de esa bonanza, que City Group se quiera retirar despierta o debe despertar recelos, ¿Ya se tzingó el gobierno el dinero de las Afores? ¿Habrá un nuevo Fobaproa? ¿Digo, no?
El grupo Atlacomulco no está solo.-  ya le salió competencia, en el dominante aunque cómico “Grupo Tabasco“. Por décadas (6 ó 7) el grupo mexiquense ha sido semillero de presidencias de la república, gubernaturas, senadurías, diputaciones e incluso gobiernos municipales de ciudades grandes. Hoy, esa hegemonía política es desafiada por una: graciosa, folclórica, rupestre, impreparada, desgarbada aunque poderosa competencia procedente de Tabasco. Termino con la pegajosa y popular tonadilla de, “Ven, ven, ven, vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén…
“Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”
Edmund Burke
 
“La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”
Montesquieu 
 
“Un partido que es capaz de autocriticarse muestra que se mantiene despierto”
Alicia Moreau de Justo
Autor: José Cruz Pérez Rucobo