Reanudan procesamiento de vehículos de carga en puente Córdova-Américas en El Paso

Foto de EFE/Luis Torres /

Suspensión Temporal

El Paso.- El 18 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció la suspensión temporal del procesamiento de vehículos de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA) en El Paso.

Este proceso, que normalmente tiene lugar de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, fue interrumpido debido a la necesidad de redirigir el personal de la CBP para asistir en la gestión de la creciente afluencia de migrantes en la zona.

Medidas de contingencia para garantizar la seguridad

La CBP explicó que esta suspensión temporal se llevó a cabo como parte de sus medidas de contingencia habituales para respaldar su misión y asegurar la seguridad y el bienestar de aquellos bajo su custodia. Además, la agencia subrayó su compromiso de evaluar constantemente la situación y realizar ajustes operativos según fuera necesario “continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos”.

Aumento en la Llegada de Migrantes

Durante el mes de septiembre, la frontera suroeste de Estados Unidos experimentó un notorio aumento en la llegada de migrantes, lo que obligó a la CBP a asignar personal adicional para colaborar con los agentes de la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de los migrantes. La suspensión temporal del procesamiento de vehículos de carga no solo impactó el flujo en el puerto fronterizo para vehículos, sino que también afectó la operación del puente ferroviario que conecta Piedras Negras, México, con Eagle Pass, Texas.