Reforma Judicial; Traje a la medida para Maru y el duartismo

Opinión.-

El día de mañana jueves, en el Congreso del Estado, los panistas buscan aprobar la reforma judicial con la cuál el PAN podrá someter los poderes Judicial y Legislativo a disposición de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y por supuesto del Duartismo que se encuentra más que vivo en el poder judicial. 

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, ya manifestaron su negativa a que se someta a votación el dictamen de la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado de Chihuahua, porque consideran que el PAN y partidos aliados, violentaron los acuerdos para imponer su voluntad, con la intención de someter todos los poderes al Ejecutivo del Estado y restaurar el duartismo en la entidad. 

En rueda de prensa, los diputados morenistas señalaron que el PAN y sus aliados buscan aprobar el dictamen sin un acuerdo entre las fracciones que integran el Congreso, exhibiendo la intención de “mayoritear” el voto en el pleno.

Morena advierte que solo votarán de manera positiva el dictamen si incluyen cuatro puntos planteados por la bancada:

1. No reelección de los consejeros de Judicatura, los “angelitos” de la Judicatura no se sabe que han hecho y quieren reelegirse, lo que significaría durar sin problemas 10 años, cobrando una “super beca judicial”.

2. Que no haya leyes con dedicatoria. Se supone que La Maru se queja que Corral hizo una traje a la medida en el Poder Judicial, pero ahora ella, anda haciendo lo mismo, ¿qué tal?

3. Que no se eliminen los exámenes de oposición. Si sabe Dios, haciendo exámenes para ver si tienen la capacidad, resulta que hay cada magistrado que parece que sólo curso el kínder, imagínese quitando los exámenes y que sean al gusto de los diputetes y de la gobernadora, que nos espera a los !simple mortales!

4. La equidad efectiva de género. “No queremos Juanitos”. No quieren que en un periodo, un magistrado hombre esté el 90 por ciento, luego renuncie y meta a su suplente mujer para que esté el 10 por ciento que faltaría, luego los transeros vuelven a elegir a un hombre alegando que ya estuvo una mujer y siempre hay hombres. Se Necesita una equidad de género efectiva…sin simulación.

Lo verdadero bueno se pone en si a Don Ruben Aguilar ya le depositaron lo acordado o no, así que habrá que esperar si la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, continúa congruente a la iniciativa que fue presentada ante el pleno del Congreso, en la que se contenían los cuatro puntos antes citados, o si se lo manda su patrón Aguilar, votar en contra a lo que ella misma firmó. 

Y el otro asunto bueno, es si la diputada Ilse América García Soto, todavía del Movimiento Naranja, se les sale del huacal a Sánchez y a El Caballo, y vota a favor de los del partido guinda.

Es evidente que la gobernadora y el PAN con sus aliados están buscando reinstaurar el duartismo en el Poder Judicial, porque es claro que impulsan a los magistrados que fueron impuestos en 2015 por el ex gobernador César Duarte Jáquez. 

Lo curioso es que Acción Nacional actúe contrario a lo que siempre criticó del PRI, respecto a concentrar todo el poder en una persona e imponer, desde el Ejecutivo, de forma arbitraria, a los titulares de los otros dos poderes. Ah perdón se me olvidaba que ahora el PAN y el PRI son lo mismo…Es algo vergonzoso lo que pretenden hacer los panistas con nuestras instancias judiciales…Sin llorar, !es lo que hay!

Últimas Noticias de Chihuahua