Registra Brasil sensación térmica de 62.3°C e inundaciones con hasta 500mm de precipitaciones

Deforestación por necesidad de vivienda debido a la sobrepoblación/ Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño

Brasil reportó el domingo 17 de marzo nuevos récords debido a la ola de calor que afecta al país, con una sensación térmica en Río de Janeiro que alcanzó los 62.3°C, la más alta en una década. Además, Sao Paulo experimenta su marzo más caluroso registrado.

En el oeste de Río de Janeiro, la sensación térmica alcanzó los 62.3 grados centígrados a las 09:55 hora local del domingo 17 de marzo, según informó el Sistema Alerta Río en la red social “X”. Esta cifra representa el máximo desde que se iniciaron estas mediciones en 2014. Se registraron temperaturas superiores a los 55°C en varias áreas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un barrio residencial del sur, donde alcanzó los 57.7°C.

Este fue el segundo día consecutivo de récords, luego de que el sábado se registraran 60.1°C de sensación térmica también en el oeste. La temperatura más alta anterior había sido en noviembre pasado (59.7°C). Alerta Río emitió una advertencia el domingo sobre temperaturas máximas reales de 42°C en la ciudad.

“Estamos buscando protegernos, ir a lugares más abiertos, cerca del mar, pero es necesario tomar medidas preventivas”, dijo Raquel Correia, una asistente administrativa de 49 años, en un parque del centro.

“Tengo mucho temor de que la situación empeore, debido al aumento de la población y a la alta tasa de deforestación para la construcción de viviendas”, lamentó.

Las icónicas playas de Ipanema y Copacabana estaban llenas, mientras que las autoridades publicaban consejos para sobrellevar el calor.

Y mientras en el sur de país inundaciones con precipitaciones de hasta 500 mm

Pero mientras en el sur extremas lluvias hacían estragos con registro de “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, de hasta 300 milímetros.

Casas inundadas, calles con vehículos sumergidos y autobuses hasta la mitad en el agua.

No obstante se estima que podrían caer hasta 500 mm de lluvias

Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1.2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.