Represa se revienta en Brasil, decenas de desaparecidos entre el lodo

Un represa de la minera Vale se rompió esta mañana y los ríos de barro han dejado casas y decenas de personas enterradas

Sao Paulo, (EFE).- Una represa de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, se rompió este viernes y un río de lama destruyó diversas casas próximas a la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais en Brasil.

Las autoridades brasileñas reportan hasta el momento un aproximado de 200 personas desaparecidas entre los ríos de barro que inundan el estado brasileño. Las imagenes y los videos son impresionates.

La empresa minera informó a través de una nota que la ruptura del dique ocurrió al inicio de la tarde de este viernes y causó daños en la comunidad de Vila Ferteco y en la parte administrativa de la compañía.

La compañía señaló que la prioridad del momento era la de «preservar y proteger la vida de empleados e integrantes de la comunidad».

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil informaron atendieron la emergencia.

Las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y destruyó varias casas.

Otros detalles del accidente:

– El rompimiento ocurrió a primera hora de la tarde en la Mina que la minera Vale tiene en Brumadinho

– La Alcaldía emitió una alerta para que la población se mantenga lejos del río Paraopeba.

– Por precaución, el Museo de arte de Inhotim, que se encuentra en ubicado en la región, está evacuando funcionarios y visitantes del lugar.

– Se están evacuando los habitantes que viven en la parte más baja de la ciudad.

ONG dice que tragedia de Brumadinho en Brasil fue anunciada hace tres años 

El Movimiento de los Afectados por vertidos (MAB, por sus siglas en portugués) denunció que la tragedia estaba anunciada.

La organización no gubernamental dijo que desde 2015, cuando ocurrió un tragedia similar en Mariana, igualmente un municipio del estado Minas Gerais (sudeste), viene denunciando los riesgos en la mina en que ocurrió el accidente y cuya ampliación fue aprobada pese a las advertencias.

«Desde el año 2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina de Arroyo del Fríjol, en Brumadinho, tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del año pasado», indicó la ONG en nota divulgada este viernes.

Con información de EFE