En Sesión Solemne, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, acudió al Recinto Legislativo para rendir cuentas a la Sexagésima Sexta Legislatura, con la entrega del informe de actividades de su trabajo realizado en el 2018.
En su mensaje destacó que los esfuerzos han sido redoblados, con el fin de “acercarnos a los chihuahuenses y con el objetivo de velar por la dignidad y respeto de las personas…mediante cinco ejes y 13 programas operativos anuales realizados”, dijo tras entregar el documento al diputado Jesús Villareal Macías, presidente del H. Congreso del Estado.
En la Tribuna también se encontraban presentes: Francisco González Arredondo, fiscal en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, en representación del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, y el Mtro. Héctor Javier Talamantes Abe, magistrado de la Sexta Sala Penal, en representación de Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Armendáriz González destacó que en materia de función preventiva se atendieron a 243 mil 163 personas a través de la promoción y difusión de los Derechos Humanos, de las cuales 183 mil 61 se dirigió a docentes y alumnado Sistema Educativo con presencia en los 67 municipios.
Asimismo se capacitaron a 22 mil 48 servidores públicos de los tres niveles de gobierno; 27 mil 140 personas en situación vulnerable y 10 mil 914 población abierta.
Respecto a la función protectora, se brindaron 5 mil 739 asesorías; se recibieron 1,328 quejas del orden municipal y estatal; 210 quejas recibidas del orden federal; se emitieron 96 recomendaciones y 623 conciliaciones a favor de 327 mujeres y 323 hombres, que representan más del 40 por ciento del número de quejas recibidas.
En la supervisión de los Centros de Reinserción Social, la calificación promedio fue 8.4 a nivel estatal, con excepción del Cereso estatal número 3 (varonil de Ciudad Juárez), con calificación de 7.1.
Entre las acciones sobresalientes, el ombusman señaló que la Comisión desplegó estrategias con la iniciativa privada, para fomentar el respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial, por lo que se creó el Distintivo denominado “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”; la serie www.deni.org.mx, y el soporte para la difusión de los derechos de la niñez.
Lo anterior, dijo, mediante la firma de un convenio con la Fundación Carlos Slim que permite difundir los contenidos generados a una mayor cantidad de usuarios, constituye una herramienta de apoyo a padres de familias, madres, docentes y niñez: Además, ya es transmitida en distintos canales de televisión a nivel nacional, entre ellos el canal del Congreso por señalar alguno.
Como parte de un modelo de vanguardia e innovación también informó sobre la creación del canal de televisión derecho humanista DHNET, el cual se puso a disposición en diversas latitudes materiales para la difusión y promoción de los derechos humanos.
Entre otros logros, destacó que es el primer organismo de derechos humanos en el monitoreo a distancia vía circuito cerrado de Cárceles municipales, y se diseñó e implementó la primera maestría en Derechos Humanos.
También se creó el Distintivo en México “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, para reconocer los esfuerzos y acciones que vienen desarrollando las empresas, así también como un mecanismo de evaluación sobre el avance que presente en el ámbito de la protección, reparación y respeto.
Respecto a la Guardia nacional sostuvo que: “Desde la Comisión, nos hemos expresado de manera muy clara junto con los demás organismos públicos de los Derechos Humanos que esta tiene que llevar desde luego un mando civil”.
En cuanto a la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos exhortó a esta soberanía para que se valore el Sistema Integral de Periodistas y se pueda evolucionar a una ley que permita fortalecer a este gremio.
Al término de la lectura del informe, la Comisión Especial de Cortesía despidió a los invitados de esta sesión solemne.