Un grupo armado perpetró el robo de seis góndolas cargadas con oro, plata, zinc y cobre en Mazapil, Zacatecas, en una mina de extracción a cielo abierto propiedad de la compañía trasnacional Newmont. Los minerales eran transportados en unidades pesadas al momento del asalto.
El general Juan Manríquez Morena, coordinador de la Guardia Nacional, informó que, tras recibir el reporte del robo, se activó un dispositivo de respuesta. Aunque se lograron recuperar los tractocamiones junto con los operadores y dos guardias privados que acompañaban el convoy en vehículos compactos, las góndolas con los minerales no fueron halladas.
El general explicó que, aproximadamente una hora después de recibir la alerta, desplegaron operativos en la carretera Zacatecas-Saltillo, lugar cercano a donde se cometió el robo. Sin embargo, indicó que, aparentemente, otros tractocamiones fueron utilizados para enganchar las góndolas y retirarlas del área antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
El cargamento de las góndolas sustraídas superaba las 200 toneladas de minerales preciosos y otros metales, convirtiéndose en uno de los robos más significativos en la región.