Se reúnen comisión de senadores y colectivos de Juárez; investigan tragedia migratoria

Colectivo “Más por Juárez” pide ante senadores que el gobierno de López tome su responsabilidad… “En serio, los juarenses ya estamos hartos y le exigimos al Gobierno federal que atienda este tema de migración verdaderamente, el presidente no puede taparse los ojos a una situación real, a un trato inhumano… basta, existe un hartazgo de los juarenses”

Juárez.- Ante senadores de la comisión especial para dar seguimiento a la tragedia del 27 de marzo cuando murieron 40 migrantes en una estación del INM, la iniciativa “Más por Juárez” expresó su preocupación por el estado que guarda Ciudad Juárez debido a la emergencia migratoria.

La comisión está integrada por los senadores de la República Beatriz Paredes Rangel, Rafael Espino de la Peña, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Emilio Álvarez Icaza Longoria, quienes visitaron la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de dar seguimiento a los eventos ocurridos el pasado 27 de marzo.

Este equipo pluripartidista fue formado en respuesta al siniestro que tuvo lugar en la estación migratoria, con el propósito de analizar los acontecimientos y elaborar un informe detallado.

Desafíos Cotidianos de Ciudad Juárez

Eleno Villalba, miembro del colectivo, señaló las dificultades cotidianas que enfrenta la ciudad al lidiar con 25 mil personas deambulando en busca de alimentos, refugio, y lugares para satisfacer sus necesidades básicas. Esto ha llevado a una situación de crisis en la localidad.

 “Sabemos que es incontrolable tener a 25 mil gentes deambulando por la ciudad buscando qué comer, dónde pernoctar, dónde hacer sus necesidades, pidiendo en todos los lugares (…)”

Impacto Económico y Social

Villalba recordó el impacto económico y social que ha tenido la reubicación de agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Ciudad Juárez. Esto resultó en retrasos en los cruces internacionales, cierres parciales de la industria maquiladora, pérdidas millonarias y la amenaza de cierres de fábricas, afectando a miles de trabajadores y sus familias.

. “Nos ha generado una cantidad de problemas, de concentraciones de camiones de carga por las principales avenidas de la ciudad, suciedad en el Centro, falta de voluntad en el Gobierno federal de atender el tema que le corresponde, se echan la pelota uno a otro, el Presidente se tapa los ojos como si no existiera”, aseveró. “En serio, los juarenses ya estamos hartos y le exigimos al Gobierno que atienda este tema de migración verdaderamente, no puede taparse los ojos a una situación real, a un trato inhumano que se le dan a los seres humanos que buscan el cruce internacional y que les pedimos a ustedes como una instancia superior en el País, de que hagan un llamamiento”.

Llamado a la Acción

En respuesta a estos problemas, “Más por Juárez” exige que el Gobierno federal aborde de manera efectiva la cuestión migratoria. Se hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al presidente López Obrador, al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación, instancias responsables de este asunto, para que tomen medidas inmediatas. Además, se solicita la renuncia de Francisco Garduño, comisionado del INM, por su responsabilidad en la tragedia de los migrantes fallecidos en el incendio y la crisis migratoria.