Noticias de Chihuahua.- El secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago De La Peña, expresó su apoyo a la propuesta del Gobierno Federal de asignar a las presas Falcón y Amistad la responsabilidad de cumplir con el tratado internacional de aguacon Estados Unidos. Esta iniciativa ha sido bien recibida por el secretario, quien señaló que las presas de Chihuahuahan sido las principales encargadas de cumplir con este compromiso durante muchos años.
De La Peña destacó que, históricamente, las presas locales de la entidad han asumido la obligación de entregar el agua correspondiente a Estados Unidos, y subrayó que es positivo que otras presas en el país también participen en el cumplimiento de este tratado. «Chihuahua ya ha pagado durante muchos años este tratado, por lo que es muy bueno que sean otras presas las que cumplan con este compromiso», mencionó.
La propuesta federal ha generado cierta polémica en Chihuahua, donde muchos consideran que las presas localesdeberían seguir siendo las responsables del cumplimiento del acuerdo. Sin embargo, la declaración de De La Peña refleja una postura favorable hacia un cambio en la distribución de responsabilidades en torno al cumplimiento del tratado de agua.