Chihuahua.- Héctor Fernando D.B., exdirector del Organismo Operador del Relleno Sanitario Intermunicipal región centro sur, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por el delito de peculado. La Fiscalía Anticorrupción logró demostrar que el acusado sustrajo más de 2 millones 516 mil pesos mediante la emisión de cheques, los cuales serán devueltos para resarcir el daño patrimonial a los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes.
La denuncia por peculado agravado fue presentada por los entes afectados, resultando en una sentencia condenatoria emitida por el juez del Distrito Judicial, Abraham González. Los montos sustraídos corresponden a 444 mil 094.93 pesos del Ayuntamiento de Julimes, 77 mil 746.14 pesos del municipio de Rosales y 1 millón 994 mil 752.30 pesos del Organismo Descentralizado Intermunicipal de Delicias, totalizando 2 millones 516 mil 593.37 pesos.
Entre febrero de 2016 y 2017, Héctor Fernando D.B. realizó múltiples retiros irregulares en cheques, tanto a su nombre como «al portador», desde la cuenta del fideicomiso destinado a la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos en los cinco municipios mencionados. La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Abelardo Valenzuela, destacó que el fallo judicial sienta un precedente importante, y aseguró que la reparación del daño será monitoreada de cerca.
La defensa del acusado buscó un amparo ante tribunales federales, promoviendo una revisión ante un tribunal colegiado, pero esta fue negada al determinarse la existencia del delito tal como lo acreditó la Fiscalía.
4o