Sesiona Consejo Municipal de Reforma Regulatoria

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó este día la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Reforma Regulatoria, en la que se analizaron avances y se consideraron acciones con el propósito de mejorar la atención a los ciudadanos.

La sesión se llevó a cabo en el salón Francisco I. Madero, de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, donde el alcalde destacó que uno de los retos más importantes para este año es avanzar en la mejora regulatoria, ya que es fundamental facilitarle al ciudadano los trámites que tiene que hacer ante las oficinas de Gobierno a través de gestiones simplificadas.

Señaló que es una demanda de la ciudadanía, especialmente del sector productivo, por lo que es un tema que se debe retomar con gran fuerza.

En la sesión se dieron a conocer algunos avances en la mejora regulatoria, como las cajas de pago que se instalaron en la Dirección de Ecología y en la Dirección General de Protección Civil, para evitar que los juarenses se trasladen hacia otras oficinas a cubrir el costo de algún trámite.

Enrique Licón, titular de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos del Municipio, explicó que anteriormente las personas que hacían trámites en esas dos dependencias, tenían que desplazarse hasta la Presidencia Municipal para hacer los pagos en caja y regresar a esas oficinas para continuar el trámite, de modo que el tiempo en hacer la diligencia era de aproximadamente una hora y media, cuando ahora solamente tardan 10 minutos.

Mencionó que otro avance sustancial tiene que ver con la Secretaría de Seguridad Pública, la cual acaba de digitalizar todos sus procesos, mientras que otro logro es la aplicación “Juárez Conectado” que permite al usuario pagar sus multas y el Impuesto Predial sin tener que acudir a Catastro y a Seguridad Vial.

Durante la sesión del Consejo se indicó que la idea es facilitar la vida de los juarenses para que estos a su vez cumplan con sus funciones, por lo que el alcalde invitó a los miembros del Consejo Municipal involucrarse más en el tema a fin de avanzar más.

En la junta, el Presidente Pérez Cuéllar tomó protesta a Valente Becerra Ramírez, de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Chihuahua y a Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), como nuevos integrantes del Consejo.

Becerra Ramírez indicó que así como no se concibe un Gobierno sin transparencia, es necesario que suceda lo mismo con la mejora regulatoria, por lo que es importante ir trabajando y usar las herramientas que ya se tienen para simplificar los trámites municipales y que generen mayores beneficios.

La mejora regulatoria consiste en revisar, evaluar y modificar los procesos y requisitos establecidos por las autoridades, con el objetivo de lograr una regulación más clara, coherente, simplificada y adaptada a las necesidades de la sociedad mediante la implementación de algunas medidas y acciones.