Sheinbaum promulga Supremacía Constitucional; reformas quedan blindadas ante la Corte

La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto de Supremacía Constitucional, publicándose el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación. Con esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no podrá invalidar la Reforma Judicial ni otras modificaciones a la Constitución.

La reforma, aprobada por el Congreso de la Unión y varios congresos estatales, fue tramitada de manera expedita y entró en vigor el 1 de noviembre. Entre sus cambios principales se encuentra la modificación de los artículos 105 y 107 de la Constitución, que ahora establecen la improcedencia de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sobre reformas constitucionales. De este modo, los amparos solo aplicarán para quienes los soliciten, sin efectos generales sobre normas de la Constitución.

La publicación del decreto llegó días antes de que la SCJN discutiera el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, previsto para el 5 de noviembre, el cual propone invalidar ciertos apartados de la Reforma Judicial. Este proyecto contempla la elección de ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y del nuevo Tribunal de Disciplina, excluyendo a jueces y magistrados de primera instancia de ser elegidos por voto popular.

Con la reforma en vigor, cualquier impugnación sobre cambios a la Constitución sería improcedente, lo que podría invalidar la posibilidad de la SCJN de intervenir en la Reforma Judicial y otros cambios constitucionales.