A partir de este 2 de noviembre y por segunda semana consecutiva, los usuarios de gasolina en México pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, según el reciente acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El documento establece un estímulo fiscal en «cero» para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel.
En el periodo del 2 al 8 de noviembre, el IEPS aplicará los siguientes cobros:
- Para la gasolina Magna (menor a 91 octanos): 6.1752 pesos por litro, sin descuento fiscal.
- Para la gasolina Premium (91 octanos o más): 5.2146 pesos por litro, sin descuento fiscal.
- Para el diésel: 6.7865 pesos por litro, sin descuento fiscal.
Este esquema de impuestos es variable en algunas zonas: Ciudad Juárez y otras regiones fronterizas, además de las áreas cercanas a Estados Unidos y Guatemala, cuentan con ajustes adicionales en sus cobros de IEPS y en algunos casos se aplican estímulos especiales.
¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles?
El IEPS es un impuesto que va de 5.21 a 6.78 pesos por litro de combustible, dependiendo de si es gasolina Magna, Premium o diésel. El estímulo fiscal en estos productos es una medida de la autoridad para reducir, de forma parcial o total, el cobro del IEPS cuando aumentan los costos del petróleo o los precios de los combustibles, con el fin de suavizar su impacto en el consumidor final.
Aunque el impuesto está fijado por la Secretaría de Hacienda, los precios finales en estaciones de servicio pueden variar debido a factores como los costos de producción y logística, así como las tarifas que define cada distribuidor.