El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación anunció la suspensión del proceso de selección de candidatos para la elección judicial prevista el 1 de junio, tras una orden emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán.
La medida cautelar fue dictada el pasado 20 de diciembre y obliga a los comités de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a detener el proceso. Sin embargo, solo el comité del Poder Judicial confirmó que cumplirá con la resolución. En caso de incumplimiento, la resolución establece una multa de 107 mil 570 pesos para cada integrante de los comités involucrados.
El acuerdo firmado por los integrantes del comité, entre ellos su presidente Wilfrido Castañón, señala que el proceso electoral quedará suspendido en la etapa en la que se encuentre y dentro del ámbito de sus competencias. Esto incluye detener todas las actividades posteriores a la publicación de los listados de aspirantes inscritos en el proceso.
El documento fue firmado también por Mónica González, Emma Meza, María Molina, Luis Pereda y el secretario Rafael Coello Cetina. La suspensión implica que no se avanzará con las etapas subsiguientes, de acuerdo con lo estipulado en la resolución judicial.