Chihuahua.- La Juez Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, suspendió de manera provisional la orden de aprehensión emitida contra Javier Corral, ex Gobernador de Chihuahua. La orden fue girada por el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua, en el marco de la causa penal 3050/2024, por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos del erario estatal. Para mantener esta suspensión, Corral deberá pagar una garantía de 120 mil pesos.
La suspensión temporal impide la detención de Corral mientras se evalúa la posibilidad de otorgar una suspensión definitiva de la orden de captura. La audiencia para esta decisión está programada para el próximo 27 de agosto, lo que podría frenar de forma indefinida cualquier intento de captura.
Además, se fijó una audiencia constitucional para el 27 de septiembre, un requisito necesario antes de que se dicte sentencia en el juicio de amparo. La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en respuesta a una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.
El pasado miércoles, agentes de la Policía de Chihuahua intentaron ejecutar la orden de aprehensión en un restaurante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. Sin embargo, la intervención del Fiscal capitalino Ulises Lara, quien llegó al lugar y escoltó a Corral fuera del establecimiento, frustró el operativo.