Tamaulipas se convertirá en el primer estado en implementar la Reforma Judicial, con la elección de jueces y magistrados locales programada para el 1 de junio de 2025, informó la diputada federal Gaby Jiménez Godoy, vicecoordinadora de los diputados de Morena. En un comunicado, la oficina de Jiménez Godoy destacó que esta reforma, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, alinea la Constitución local de Tamaulipas con la Carta Magna de México.
La reforma permite que los ciudadanos de Tamaulipas elijan a través del voto a jueces y magistrados del Tribunal de Justicia del Estado y no solo a funcionarios de nivel federal como ministros de la Corte y jueces federales. Esta modernización del Sistema Judicial busca fortalecer la justicia y enfrentar la impunidad, según expresó Jiménez Godoy.
En este contexto, los estados de México deberán armonizar sus constituciones locales con la Reforma Judicial y organizar la elección de sus funcionarios judiciales en 2025 o 2027. Como parte de la reforma, el Consejo de la Judicatura será reemplazado por dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de recibir denuncias e investigar posibles conductas irregulares, y el Órgano de Administración del Poder Judicial de Tamaulipas.
Esta reestructuración del sistema de justicia coloca a Tamaulipas como pionero en un proceso de cambio que responde a las exigencias de transparencia y responsabilidad en el Poder Judicial.