¡Triunfo ciudadano en NCG!

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Me refiero a la acción ciudadana de descalificación hacia el gobierno municipal, casi desde su inicio, debido a sus increíbles, terribles yerros y nula sensibilidad social para con los ciudadanos. Se esperaba mucho (quizá demasiado) de una alcaldesa (cintia ceballos, minúsculas a propósito) que logró comunicar en su campaña con el electorado y engendró demasiadas esperanzas. Su origen humilde, su bien planeada campaña, ser señalada como una candidata débil le atrajo muchas simpatías y su condición de mujer nos inspiró a muchos, confiamos en ella y… el poder la enloqueció y tiró todo por la borda, tenía todo para hacer un gran gobierno municipal. Decía que desde el principio de su caótica administración, empezó a echarse enemigos gratuitos y a tratar de gobernar a base de fiestas, manejó el dinero público como si fuera propio, además, los servicios públicos y el mantenimiento del pavimento no le interesaron mínimamente, bueno, hasta el béisbol desgració con sus arbitrarias decisiones…

“Crónica de una caída anunciada”. Ahora que estamos a una nada de que el Congreso del Estado determine que existen las condiciones de la figura jurídica llamada, “Desaparición de poderes”. Deseo mencionar a algunas personas que se han (hemos) opuesto desde un principio a este gobierno abusón, prepotente y codicioso: Lic. José Zamarrón, Lic. Gilberto Carrillo, Ing. Carlos Chávez, Sr. Pablo Carbajal, Profr. Dinazar Echavarría, Lic. Alonso Armijo, Sra. Leticia Lara, Profr. Alonso Chafino, Ing. Yensi Chafino, Lic. Elvira Baldenegro, Lic. Fausto Arias, Ing. Gabriel Orozco, Lic. América García, Sra. Marcela Álvarez… entre muchos más. No puedo mencionar a todos, pero si puedo dar las gracias a las más de 2,000 personas que valientemente firmaron en solo dos días (20 horas para ser exacto) a mediados de noviembre del año pasado (2022) a iniciativa de la activista social Leticia Lara. Este fue un logro predominantemente ciudadano. ¡La voz del pueblo se hizo escuchar! En esta gesta, brillaron por su ausencia (y que bueno) los partidos políticos, esta vez los rebasamos y seguiremos haciéndolo.

La ciudadanía de NCG a la vanguardia.- esto, deberá sentar el precedente en Chihuahua y posiblemente en el país entero, que un gobierno municipal debe servir a la ciudadanía, de no ser así, no sirve para nada y debe ser echado al bote de la basura y de la historia. Aclaración importante, la desaparición de poderes incluye al cabildo entero incluso suplentes y empleados de confianza. El estado deberá enviar o designar a las personas que cumplan sus funciones. Lamento que algunos pocos regidores que si estaban haciendo bien su trabajo (solo 2 ó 3) también sean destituídos. Por cierto, algunos de ellos habían sacado a crédito carro del año, ¿habrán de devolverlo? Para finalizar, mi felicitación al Congreso del Estado, el gobierno estatal y federal por tan valiente determinación en beneficio de la gente pacífica y progresista de NCG.

“Aún no sabe que entre el periodista y el funcionario sólo puede haber un diálogo de sordos”

Carlos Fuentes

“Cuanto más severo y altivo es un funcionario con sus inferiores, más plano y sigiloso es frente a sus superiores”

Lin Yutang

“El ser humano es un mero mortal con defectos y virtudes, y no adquiere entidad divina por el hecho de desempeñar un cargo público”

Ibiza Melián