Un temblor de magnitud 6,5 sacude la frontera de México y Guatemala

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes la frontera entre México y Guatemala.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano reportó que el temblor ocurrió a las 10:14 (16:14 GMT) y el epicentro se localizó a 37 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el fronterizo estado de Chiapas.

El movimiento telúrico pudo percibirse en algunas zonas de Ciudad de México, a 900 kilómetros de distancia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo catalogó como un temblor «moderado» con potencial de daños «muy ligero».

Su intensidad no ameritó la activación de la alerta sísmica, dijo la jefa del SSN, Xyoli Pérez, a la emisora ForoTv.

«Se revisó por aire y por tierra, vialidades y transporte público. No se registra afectación alguna por el momento», informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana 45 minutos después del temblor.

Luego de una hora de haber ocurrido el sismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, indicó en Twitter que «no se reportan daños» en el país.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que «se activan los protocolos después del sismo».

«No se registran pérdidas humanas, únicamente personas con crisis nerviosas que están siendo atendidas y algunos daños materiales en Suchiate», reportó Escandón.

Algunos daños en Guatemala

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó del desprendimiento de rocas en un camino del cantón Xechivoy.