(VIDEO) “La selva no era la amenaza, la selva los salvó”: ¿Cómo pudieron sobrevivir 4 niños 40 días en la selva?

Ahora los equipos de búsqueda se hallan internados en la selva tratando de hallar a Wilson, un perro que fue clave para encontrar a los niños indígenas y se halla perdido desde hace varios días

Colombia.- Cuatro niños indígenas del sureste de Colombia estuvieron 40 días a la deriva en una de las regiones menos exploradas, más tupidas y agrestes del mundo.

El 1 de mayo, los menores de 13, 9, 4 y un año de edad sobrevivieron al choque de una avioneta en la que viajaban con su madre y otros dos adultos que murieron.

El viernes fueron encontrados por el ejército tras una impresionante búsqueda. El sábado fueron trasladados a Bogotá y reciben tratamiento en el Hospital Militar.

Los medios colombianos hablan de “milagro”, “rescate”, de “heroísmo” del ejército. Pero para Alex Rufino, un indígena ticuna experto en cuidados de la selva, ese lenguaje manifiesta una ignorancia del mundo indígena.

Lesly, de 13 años; con Cristian, de un añ0, en sus brazos; Soleiny, de 9 años y Tien Noriel, de 4 años, permanecieron durante 40 días en el corazón de la selva.

Fueron necesarios 150 efectivos militares, 70 indígenas, aviones, helicópteros, perros y muchos equipos que emitían señales, enviaban kits alimenticios y hacían llamados a los niños para que se detuvieran en un solo sitio para así facilitar su hallazgo.

El equipo humano que se internó en la espesa selva, por instrucciones del propio presidente Gustavo Petro, recorrió 2.600 kilómetros antes de encontrar a los 4 niños.

Aunque todavía no ha podido hablar, pues se halla bajo chequeo médico, se supone que Lesly, la mayor de todos los hermanos, fue la heroína de lo que hoy se informa.

 

Sus familiares dicen que los niños se criaron en la selva, que aprendieron a elaborar cambuches y a descubrir qué frutos se pueden consumir y cuáles no en medio de ese jirón de la geografía colombiana que comparten Caquetá y Guaviare.

Los perros fueron claves en el hallazgo, primero de la avioneta siniestrada donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de las tres personas mayores que acompañaban a los pequeños.

Luego, en la búsqueda y el feliz reencuentro con niños desaparecidos que ya están en Bogotá en chequeo médico, antes de sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro, quien los bautizó como “los niños de la paz”.

Aunque los niños ya regresaron de la selva, los equipos de búsqueda se hallan internados en la selva tratando de hallar a Wilson, un perro que fue clave para encontrar a los niños indígenas y se halla perdido desde hace varios días.

Solo falta Wilson para que esta historia resulte ciento por ciento satisfactoria.