Video muestra el extraño comportamiento de las aves antes del terremoto en Turquía

Turquía.- En redes sociales circula un estremecedor video que muestra el extraño comportamiento de las aves minutos antes del terremoto en Turquía y algunos testigos aseguran que “presintieron” la catástrofe que estaba a punto de ocurrir.

El terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Ritcher sacudió el sureste de Turquía la madrugada del pasado 6 de febrero, y horas después, otro temblor de magnitud 7.5 se registró al sureste del país situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Según los últimos datos actualizados de las autoridades turcas, los temblores seguidos de decenas de réplicas han dejado más de 5 mil muertos, más de 22 mil heridos y un número aún por estimar de desaparecidos, pero temen que la cifra de fallecidos sea superior.

Los cuerpos de emergencia turcos trabajan contra reloj para localizar a los sobrevivientes que aún permanecen atrapados bajo de los escombros, las continuas réplicas y las bajas temperaturas complican las labores de búsqueda y rescate pero han salvado miles de vidas

Captan extraño comportamiento de las aves antes del terremoto

Las imágenes de los terroríficos momentos que se vivieron antes, durante y después de los sismos han conmocionado al mundo y en redes sociales difundieron un video en el que se aprecia el extraño comportamiento de las aves minutos antes del terremoto.

Los testigos narraron que minutos antes de que el primer devastador terremoto sacudiera Turquía, decenas de aves “comenzaron a cantar y a revolotear” de una manera sumamente extraña “como si presintieran” la catástrofe que estaba a punto de ocurrir.

En las imágenes se aprecia a cientos de aves volando y cantando frenéticamente alrededor de los árboles minutos antes de los terremotos, despertando y alertando a los ciudadanos turcos que dormían tranquilamente sin imaginarse lo que sucedería.

https://twitter.com/Datoworld/status/1622792068882960387?s=08

¿Las aves pueden detectar los sismos?

El Servicio Geológico de Estados Unidos sostiene que es posible que las aves puedan detectar terremotos porque sus sentidos intensificados “podrían captar las ondas sísmicas segundos antes de que los movimientos telúricos se sientan en la superficie”.

Daniel Sol, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona explicó al diario español “ABC” que aunque la actitud de las aves se considera “anómala”, pudo ser causada por cualquier factor y no necesariamente por el movimiento de la tierra.

“Los pájaros del video utilizan árboles como dormideros y entre tantos individuos es normal que haya algunos que aún no hayan decidido dónde dormir o que se hayan asustado por alguna razón, quizás porque otro individuo más dominante los ha echado fuera”.