Guachochi.- Guachochi vivió una nueva noche de tensión la noche de este jueves y madrugada de hoy luego de que se registraran fuertes enfrentamientos entre grupos criminales a partir de las 23:00 horas. El estruendo de ráfagas de armas de alto calibre se extendió por gran parte del municipio, generando alarma entre los habitantes, quienes nuevamente se vieron envueltos en un episodio de violencia que recordó lo ocurrido el pasado 15 de mayo.
A pesar de la presencia de las Células BOI (Base de Operaciones Interinstitucionales) en la zona, no fue posible contener la situación ni restaurar la calma en esta región serrana. Ciudadanos comenzaron a circular videos a través de grupos de mensajería instantánea, en los que se perciben múltiples detonaciones, además de reportes sobre el presunto uso de explosivos, lo que llevó a varios pobladores a calificar el hecho como un acto de “terrorismo”.
Según información preliminar, integrantes de la Guardia Nacional acudieron como primeros respondientes, lo que derivó en una persecución de vehículos con personas armadas por el Periférico Tarahumara y las inmediaciones del acceso principal a Guachochi. Hasta el momento no se ha confirmado si hubo arrestos o personas lesionadas, y se reporta que los enfrentamientos continúan cerca de la medianoche. Ante la gravedad de la situación, residentes de la cabecera municipal demandaron que la gobernadora Maru Campos se presente en el lugar para constatar personalmente el nivel de inseguridad que se vive, ya que consideran que no está al tanto de la magnitud del problema.