Y firman más muertos… revocación de mandato lleva 247,361 firmas “patito”

Cdmx.- Malas noticias para Morena: las anomalías en la recolección de firmas para convocar a la revocación de mandato se ponen cada vez peor… y sólo les quedan 11 días a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador para juntarlas todas.

Radio Fórmula fue el primer medio en revelar, el pasado 6 de diciembre, que el árbitro electoral ha hallado que miles de las firmas de apoyo ciudadano son de personas que están dadas de baja de la Lista Nominal, ya sea porque están muertas o porque perdieron sus derechos político-electorales: es decir, purgan una pena en prisión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó, con corte a este 13 de diciembre, que se han registrado un millón 164 mil 881 rúbricas para la revocación de mandato, de las cuales, sólo 917 mil 520 han sido validadas preliminarmente y 247 mil 361 ya fueron rechazadas o están en proceso de serlo por haber presentado múltiples inconsistencias o por ser falsas.

De las firmas de apoyo ciudadano que han sido bateadas, 45 mil 196 es porque están duplicadas; 7 mil 043 tienen irregularidades en el padrón electoral; y 12 mil 329 son de personas que están dadas de baja de la lista nominal, ya sea por muerte, por prisión o por pérdida de vigencia de la credencial sin que la hayan renovado hace muchos años.

Otras anomalías de las firmas de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador son 11 mil 56 apoyos de ciudadanos y ciudadanos cuyos datos no fueron encontrados; 133 mil 491 con alguna inconsistencia sin determinar; 13 mil 336 están en proceso de ser validadas; y 24 mil 910 están en mesa de control, es decir, sujetas a revisión para determinar si son reales o no.

Luego de que se revelara esta anomalía, el consejero Ciro Murayama le informó a Azucena Uresti en Radio Fórmula que el INE investigará la procedencia de cada una de estas rúbricas con irregularidades.

“Tenemos que ver sino nos están dando firmas de personas que ya no estén en el padrón electoral, que hayan fallecido, ya no vivan en la demarcación que dicen, que hayan perdido sus derechos políticos por estar presos. Es frecuente que uno reciba apoyos fraudulentos, entonces vamos a revisar hasta qué punto esto está ocurriendo”, detalló el funcionario electoral.

Con información de Radio Fórmula