¿Y QUÉ?

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Los que involuntariamente sabemos de lo que pasa en esa atrocidad de Show llamado La Mañanera -menciono que sabemos de él en forma involuntaria porque por elemental buen gusto no lo vemos- constatamos con tristeza la pérdida acelerada de la razón en el presidente mexicano. Ante cuestionamientos de los verdaderos periodistas que se cuelan al Show, acerca del uso de aviones del ejército para llevar de vacaciones a la familia, parentela y amigos del General Secretario, Luis Cresencio Sandoval González a diferentes destinos del mundo, el presidente respondió con el ¿y qué? Mencionado. Es decir, ¿ya es el descaro total, fuera máscaras? Acto seguido, intentó lastimosamente desviar la conversación al hecho de que el periodista Carlos Loret de Mola también se va de vacaciones con dinero público. ¿Es que en su gabinete no hay nadie capaz de explicarle en que consiste el dinero público? Las Mañaneras han caído estrepitosamente de rating, es decir, cada vez tiene menos audiencia, se calcula que alrededor del 1% de sus fanáticos la ve. Como decía Gloria Trevy, “Creo que ya es tiempo de ir con el Psiquiatra…”

¿México entre los países más felices del mundo? Según el matemático del siglo XVII Blaise Pascal, “La imaginación, ella no puede volver cuerdos a los locos; pero los hace dichosos, lo contrario de la razón, que no puede hacer a sus amigos sino miserables; la una los cubre de gloria; la otra, de ignominia”.

¡Bonita fregadera! Necesito cuidar más lo que leo. Reflexiones filosóficas como la anterior, están en el libro, “Escritos escogidos” que estoy leyendo. Ahora resulta -aunque no es del todo desconocido por mi- que la razón lo vuelve a uno miserable y a los locos dichosos.

Esto tiene mucha relación, con el hecho de que el pueblo de México, declara ser de los más felices del mundo, ojo, según lo que dice la gente, en realidad nuestro país de acuerdo a las clasificaciones del Informe sobre la Felicidad en el Mundo, que se basan sobre todo en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial Gallup, sitúa a nuestro país mucho muy lejos de los primeros lugares. Nuestra gente, aún con el estómago vacío sin empleo y sin casa, le hacen un baile y todo se le olvida. Le vale Wilson nuestra catástrofe en: salud, educación, economía, seguridad… ¡gulp! Imagino a los gobernantes atacados de la risa. Así las cosas, ¿qué se les podría reclamar?

¡Cierre masivo de negocios en NCG Chih! Además, las calles vacías como si de un “Pueblo fantasma” se tratara, la infraestructura de la ciudad hecha pedazos -pavimentación, recolección de basura y todo tipo de servicios municipales-, economía por los suelos, inseguridad galopante, turismo cada vez más pírrico, impuestos municipales, estatales y federales a la alza… son el caldo de cultivo de una situación de quiebra generalizada.

Me pregunto, ¿y las fuerzas vivas -partidos, clubes, organizaciones diversas, instituciones educativas, etc.-? Por lo que se ve, bastante muertas. Este es un llamado de atención a gobierno del estado y autoridades federales, la situación de este municipio es catastrófica, ¿qué esperan para intervenir, a que muera por inanición? Con el consabido aumento de: robos, crímenes y todo tipo de delitos que provoca la pobreza.

¡No lo puedo creer! Un excelente pre candidato de Morena a una Senaduría.- él es el Dr. en Administración Pública, Juan Ramón Flores Gutiérrez, a quien se puede catalogar como técnico, no político. Esa categoría de personas son las que hacen que la administración pública funcione en base a sus conocimientos, incluso son indispensables en todas las Secretarías cuyos titulares lo único que saben es cobrar (como si supieran). El Palmarés de Juan Ramón, tanto educativo como laboral es impresionante. Actualmente Cónsul de Comunidades de la Embajada de México en Washington. Ha sido Director General de Comunicación Social y Coordinador de Asesores del Secretario de Educación Pública. Asesor del Secretario de Gobernación y Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social… entre muchas otras posiciones.

Espero que tanta preparación y perfil de este destacado chihuahuense no “Moleste” a la dirigencia de Morena, no acostumbrados a este tipo de personas. Comentario final, quizá -espero que no sea así- mi reconocimiento a Juan Ramón termine perjudicándolo, por ser yo quien lo hace, sería la última de mis intenciones.

“Es curioso, pero solamente cuando ves a las personas hacer el ridículo, te das cuenta lo mucho que las quieres”

Agatha Christie

“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”

Voltaire

“Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra”

Anónimo