Abogado acusado por el ex auditor Jesús Esparza tiene propiedades de más de 250mdp

Una nogalera de 99 hectáreas con un valor superior a los 149 millones de pesos y una sociedad hotelera con una estimación de 100 millones de pesos, aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Carlos Emannuel Aguirre.

El profesionista, conocido como El Meño, fue denunciado por extorsión en el documento presentado ante las autoridades apenas el jueves por el abogado del ex Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza.

Carlos Emannuel Aguirre figura como operador de los expedientes de los funcionarios duartistas que fueron procesados en la administración estatal pasada.

Se supone que el litigante, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, manejaba cuotas que desde el gobierno del estado se pedían a los imputados a cambio de no ser encarcelados o de obtener privilegios.

La primera propiedad de Carlos Emannuel Aguirre es un predio convertido en nogalera, el cual tiene una extensión de más de 99 hectáreas, con un valor de 149, 846.10 millones de pesos. Los datos de registro son Inscripción 93 del Libro 763 de la Sección Primera del Distrito Abraham González.

La nogalera se halla ubicada sobre la Prolongación Avenida Río San Pedro, en la colonia Agrícola del municipio de Delicias. Como vendedora aparece Carmen Calderón Jiménez representada por José Luis Leyva Vásquez.

El segundo caso trata de una Asociación Mercantil localizada en el Registro Público de Comercio, denominada Servicios de Hotelería La Pasión Sociedad Anónima de Capital Variable, que fue formada con un capital social mínimo de 100 millones de pesos.

El abogado denunciado también aparece como Administrador Único y Socio Mayoritario de la sociedad, con el 51 por ciento de las acciones.

El abogado del ex Auditor Superior del Estado interpuso el miércoles una denuncia por los delitos de Extorsión, Asociación Delictuosa y Delincuencia Organizada, Delitos contra el servicio público cometidos por particulares, Delitos en contra del adecuado desarrollo de la Justicia cometidos por servidores públicos y los que resulten en contra de Maclovio Murillo, su socio y prestanombres Carlos Emmanuel Aguirre y funcionarios de la FGE, en la Fiscalía General del Estado de la calle Paseo Bolívar No 704.

Esparza fue procesado en la administración y encarcelado; salió libre después de ganar una decena de amparos en el Poder Judicial de la Federación.

Con información de El Monitor de Parral

 

Últimas Noticias de Chihuahua