Acumulan los militares otra bolsa de 8 mil mdp

Los militares ahora tienen acceso a una nueva bolsa de más de 8 mil millones de pesos provenientes del recién establecido fideicomiso que concentra los 687 pesos cobrados a cada turista extranjero que visita México.

Antes de que pasara bajo control militar, el 20 por ciento de los ingresos generados por el pago de derechos de los extranjeros se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde noviembre, cuando se concretó el cambio, el instituto ha suspendido las deportaciones de migrantes y ha dejado de emitir tarjetas de identificación, citando una falta de recursos.

El dinero ahora asignado a la empresa castrense que administra el Tren Maya representa un subsidio adicional al monto de 5 mil 937 millones de pesos que recibirá directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Estos fondos son independientes de los 120 mil millones de pesos autorizados para terminar la megaobra este año, así como de los 14 mil 103 millones de pesos otorgados a Tren Maya S.A. desde el PEF 2023, los cuales no contaron con la aprobación de la Cámara de Diputados.

GAFSACOMM, la paraestatal militar creada durante este sexenio y responsable de administrar Tren Maya S.A., junto con otros 12 aeropuertos y proyectos ferroviarios, turísticos y culturales, ha utilizado esta nueva asignación millonaria para adquirir en masa equipos y bienes neces

arios para operar seis hoteles, cuatro edificios corporativos y dos parques en la zona del Tren.