Acusan a la Conade de fraude por 15 millones de pesos al desviar recursos del Efideporte

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Guevara, se encuentra envuelta en una nueva controversia después de ser señalada por un fraude de 15 millones de pesos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según revela información de la revista Proceso, este desvío de recursos ocurrió luego de que la Operadora Banorte realizara una aportación a través del programa de estímulos fiscales del gobierno federal conocido como Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte).

Los fondos, destinados originalmente para la construcción de una pista de salto ecuestre en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) para apoyar la disciplina del pentatlón moderno, no se utilizaron como se había autorizado en 2021. En su lugar, se informa que solo existe una pista pequeña para ciclismo BMX.

El presunto fraude se materializó cuando la Conade firmó el recibo el 30 de septiembre de 2022, a pesar de que las instalaciones prometidas no estaban completadas.

Aunque se había planificado una serie de instalaciones para el proyecto, incluyendo bardas perimetrales, caballerizas, áreas de atención veterinaria y herrero, entre otras, al realizar un recorrido se constató que estas infraestructuras no se habían construido y las caballerizas se utilizaban como bodegas.

Entre los beneficiados que supuestamente se verían favorecidos por estas instalaciones se encuentran varios pentatletas de las selecciones nacionales juveniles, Sub-23 y mayor, así como el entrenador nacional de salto, el canadiense Mark David Laskin.

Hasta el momento, la Conade no ha emitido comentarios sobre estas acusaciones que representan un nuevo escándalo en su administración.

En caso de confirmarse el desvío de los recursos del Efideporte para fines diferentes a los designados, la Secretaría de Hacienda estaría obligada a revocar el estímulo fiscal, de acuerdo con las Reglas Generales del Efideporte.

El Efideporte es un proyecto que permite a personas físicas o morales aportar hasta el 10% del ISR a programas deportivos de alto rendimiento o infraestructura deportiva, con el fin de beneficiar al deporte nacional y a los atletas mexicanos.