AMLO no le cumple a Chihuahua: Geo Bujanda

“Es muy grave que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido suspender en varios estados del país el Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), mediante el cual se fortalecía con equipo y preparación a los elementos de seguridad preventiva en los municipios, quienes son los primeros en prevenir y enfrentar la inseguridad pública”, dijo la presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos.

 

La legisladora panista advirtió que sin este apoyo federal, las instituciones preventivas municipales además de quedar debilitadas para enfrentar el embate de la delincuencia, se vuelven vulnerables a la infiltración de criminales, pues “generará un peligroso retroceso en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública en todo el país”, precisó. Así mismo, señaló que el recorte fue producto de criterios subjetivos, carentes de rigor y con una fuerte tendencia centralista.

 

Frente a este delicado panorama para la seguridad pública de los municipios, la diputada exhortó al Gobierno Federal a revertir la decisión de eliminar del programa FORTASEG, ya que en Chihuahua se quedarían sin apoyo los municipios de Delicias, Parral, Meoqui y Camargo, por un monto de casi 41 millones de pesos.

 

“Desde el Congreso del Estado de Chihuahua le decimos al Gobierno Federal que estamos listos para trabajar de manera conjunta y a los municipios les refrendamos nuestro compromiso de velar siempre por la seguridad de las y los chihuahuenses” puntualizó.