Anuncian orden ejecutiva de Biden para atacar el crimen organizado transnacional

Washington.- El presidente de EE. UU. Joe Biden emitió dos órdenes ejecutivas  este miércoles dirigidas a combatir el crimen organizado transnacional y sancionar a los extranjeros involucrados en el tráfico ilícito de drogas, afirmó Antony Blinken, Secretario de Estado, en un comunicado, quien, además, señaló que estas organizaciones facilitan la corrupción que socava la estabilidad y la seguridad de las naciones “amigas”.

Las mismas declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Una de las órdenes es establecer el Consejo de EE. UU. sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC), y la segunda, imponer sanciones a las personas extranjeras involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, apuntó Blinken.

En el documento, el funcionario estadounidense indicó que la decisión del presidente Biden es para contrarrestar la amenaza que representa las drogas en el pueblo estadounidense.

ORGANIZACIONES SOCAVAN LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD

El Secretario de Estado señaló que cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de EE. UU.

Además, aseguró que estas organizaciones, facilitan la corrupción que socava la estabilidad y la seguridad de las naciones amigas. “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”, se lee en el comunicado.

EPIDEMIA DE DROGAS

Para Blinken, EE. UU. ha sufrido por años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

Según explicó el funcionario en el comunicado, el Consejo aprovechará los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”, indicó.

“Estamos anunciando ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios de recompensas complementan la designación del Departamento del Tesoro de 25 personas y entidades bajo la nueva E.O.”, explican.

ALGUNOS PERSONAJES QUE FIGURAN EN LA LISTA

De acuerdo con el documento que firmó el presidente Joe Biden y que publicó el Departamento de Tesoro junto al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la fracción del Cártel de Juárez “La Línea” constituye una de las 9 mayores amenazas en materia de narcotráfico para su país.

Aquí el fragmento de la nueva Orden Ejecutiva emitida, donde además incrementaron las medidas para buscar mitigar el tráfico de drogas al país:

“El Cartel de Juárez y su unidad de facción, La Línea, continúan representando una amenaza significativa para Estados Unidos a través de sus actividades de tráfico de drogas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Según la DEA, esta organización es una de las nueve organizaciones criminales mexicanas importantes que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos.

La DTO contrabandea principalmente heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana desde México a través del rentable corredor de El Paso, Texas. La organización y sus líderes han sido objeto de múltiples acusaciones en Estados Unidos.

Además, en 2004, el presidente identificó al Cartel de Juárez como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin”.

En el documento, explican que, el Departamento ofrece recompensas de hasta US$5 millones cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, quienes según EE. UU., son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.