Ataque armado a periodistas preocupan al gremio

Cuatro periodistas fueron baleados por individuos armados en Chilpancingo, Guerrero, tras cubrir el asesinato de un conductor de transporte público. El incidente ocurrió cerca del Sexto Batallón de Infantería de la Sedena.

Según testigos, dos hombres en motocicleta interceptaron un vehículo Jetta negro en el que viajaban los comunicadores y realizaron múltiples disparos.

Los periodistas heridos son Óscar Guerrero de Primer Plano, Víctor Mateo del Diario de Guerrero, Jesús de la Cruz de Noticias Reporte Guerrero y Héctor Camacho de Diario Amanecer en la Noticia. Fueron trasladados al Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” en Chilpancingo.

Dos de ellos se encuentran estables, mientras que Víctor Mateo, herido en la mandíbula, sigue bajo atención médica, y Jesús de la Cruz está en estado grave tras recibir disparos en el tórax.

El ataque ha desencadenado un operativo de seguridad en la zona, sin detenciones hasta el momento.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por homicidio en grado de tentativa.

Organizaciones como la Delegación 17 del SNRP, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero y el Club de Periodistas de Acapulco, entre otros, condenaron el acto y exigieron esclarecimiento y seguridad para los comunicadores.

Asimismo, hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la Presidenta Municipal Norma Otilia Hernández Martínez para garantizar la seguridad de los periodistas y dejar de promover discursos que pongan en riesgo su integridad.

Recientemente, el 23 de noviembre, cuatro comunicadores de Taxco, Guerrero, fueron secuestrados, apareciendo tres días después, mientras uno fue localizado este 28 de noviembre sin que haya detenidos por estos sucesos.

Además, en Michoacán, la Fiscalía investiga un ataque al periodista Maynor Ramón Ramírez en Apatzingán, donde él y su acompañante fueron agredidos en la Colonia Lázaro Cárdenas. Ambos reciben atención médica en un hospital local.