Aumentan feminicidios y abusos sexuales durante pandemia

Mientras las denuncias por robo, secuestro, extorsión, y hasta por narcomenudeo disminuyeron durante el inicio de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, las agresiones a mujeres tuvieron un aumento de hasta el 89 por ciento.

La exdiputada, Rebeca Peralta lamentó que el feminicidio se duplicó, pues en enero tres mujeres fueron asesinadas y en marzo, a partir del inicio de la pandemia, este número aumentó a seis mujeres que perdieron la vida a manos de un hombre.

Mientras que en enero hubo 266 denuncias por abuso sexual, para marzo el número se elevó a 427,significando un incremento del 60 por ciento.

Algo está sucediendo y es urgente que se revisen estas cifras, para eso son, para ver las problemáticas que existe y plantear una solución, todo indica que esta cuarentena está poniendo en mayor riesgo a la mujer, las autoridades deben hacer algo urgente”, sostuvo.

De acuerdo con la exdiputada, en enero de este año se registraron 539 denuncias por robo a casa habitación pero para marzo, cuando se pidió a la ciudadanía quedarse en casa, se reportaron 446 delitos de este tipo, lo que significa una disminución del 18 por ciento.

En contraste, criticó la exlegisladora, en enero pasado se iniciaron 97 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, pero para marzo este número aumentó a 184 denuncias, es decir, se incrementó en un 89 por ciento.

No se critica la disminución de los delitos, eso es bueno y son excelentes noticias para el bien de la ciudadanía; sin embargo, pareciera que las mujeres están siendo revictimizadas, primero por la pandemia y la crisis económica, y aparte por las agresiones de tipo sexual”, indicó.

Otro delito que disminuyó, continuó Peralta, fue la extorsión, pues en enero pasado se registraron 56 y para marzo se reportaron 20 víctimas, es decir, decreció en un 65 por ciento este delito con el inicio de la cuarentena.

Peralta lamentó que incluso el delito de narcomenudeo va a la baja mientras que el de violencia familiar a la alza, esto debido a que en enero se iniciaron 654 investigaciones por venta de estupefacientes y en marzo 442, es decir, disminuyó 33 por ciento.

En tanto, dijo, la violencia familiar pasó de dos mil 64 denuncias en enero a 2 mil 792 en marzo, incrementándose en un 35 por ciento.

Con información de Excélsior