¡Bara, bara, bara, bara..!

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Explicación para aquellos que no tienen roce con el popolo (pueblo). Bara es apócope o diminutivo de barato, se usa esa serie de palabras para incentivar la venta de productos en mercados de índole popular, y hacer notar que están a un bajo costo. Lo anterior, me sirve como marco de referencia, para externar mi sorpresa acerca de lo barato que está hoy en día una candidatura a la presidencia de la república, donde cualquier “Chango” se siente calificado para ocupar la primer magistratura de México. El declive empezó en el 2000 con el “Ranchero chido”, Vicente Fox, llegando al extremo del mal gusto en el 2018 con el tristemente célebre Lóquez. Con esos antecedentes, el niño berrinchudo, borrachote e irrespetuoso de la ley, Samlo (Samuel) García, quiere llegar a despachar en Palacio Nacional. En alguna ocasión, le preguntó un periodista a un torero, que se necesitaba para ser matador de toros, el aludido respondió, “Primero, parecerlo”, lo que suena sensato, no imagino a un hombre pasado de peso en traje de luces. De la misma manera, la trilogía mencionada, Chente, Lóquez y Samlo, vinieron solo a abaratar, acorrientar y llenar de oprobio la presidencia de la república y de paso la investidura.

Samlo, “sin Juan y sin las gallinas”.- o bien como el perro de las dos tortas, que se quedó, sin la una y sin la otra. A este engreído y petulante político, le cayó la gubernatura de Nuevo León en una especie de “Texas lottery”. La “Fosfo, fosfo” campaña ideada por su esposa Mariana Rodríguez, lo catapultó a tan alta (e inmerecida) posición, ayudó también la histeria colectiva de una ciudadanía neolonesa que en un acto de locura, eligió a tan impresentable personaje. Sin embargo, no conforme con eso, se engolosinó, se sintió superior a cualquiera, no midió sus alcances reales y… ahí va a buscar la presidencia. No conforme con eso, como niño caprichudo, quiso dejar la gubernatura a quien le vino en gana. Los legisladores, actuando conforme al derecho, designaron al Lic. Luis Enrique Orozco, para sustituir por seis meses al volado de Samlo. Quien raudo y veloz, dice que siempre no quiere ser candidato y exige se le regrese su puesto, previo violento portazo e irrupción porril de emecistas en el congreso. Ojalá y le den sus seis meses de descanso, por… borrico.

“Si no hay más remedio, me sacrifico” Dante Delgado.- el torvo presidente nacional de MC, al fallarle estrepitosamente su muchacho Samlo, y no queriendo dejar pasar la oportunidad de servirle a Lóquez en su loco afán de detener a una Xóchitl Gálvez, en su camino sin pausas a la presidencia. Se quiere aventar al ruedo él mismo, el caso es tratar de dividir a la oposición, al costo que sea. Ya Luis Donaldo Colosio le dijo que no, le queda una Ivonne Ortega ex gobernadora de Yucatán, una Claudia Ruiz Massieu de reciente adquisición o de bateador emergente, Marcelo Ebrard. Me entusiasma el posible escenario, donde el macuspano tenga que entregarle la banda presidencial a su odiada rival, porque para odiar, se pinta solo. Como dice en su Show mañanero, “Magínensen”, mínimo le da un vágido de proporciones bíblicas, diarrea o chiripiorca. Pago por ver.

“Lo inútil siempre es caro, aunque cueste barato”

Refrán popular

“La ambición es el último refugio del fracaso”

Oscar Wilde

“Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”

Concepción Arenal