Beneficiarios de programas en Querétaro denuncian condicionamiento de apoyos

Varios beneficiarios de programas de la Secretaría del Bienestar en Querétaro llevaron a cabo una manifestación frente a la dependencia federal, alegando que sus apoyos fueron condicionados a la asistencia a marchas, principalmente afectando a personas de la tercera edad.

Demandas de los Manifestantes

Sosteniendo pancartas con lemas como “no más favoritismo” y “no más abuso de poder”, así como la petición de la renuncia de Rocío Peniche, delegada estatal de la Secretaría del Bienestar, los manifestantes solicitaron la intervención del presidente de la república. Además, señalaron a Oscar López Galván, director regional de programas, como una de las personas que condicionaba los apoyos y los instaba a unirse a marchas organizadas por el Senador Gilberto Herrera.

Amenazas de Retiro de Apoyos

José, quien prefirió mantener el anonimato, relató que funcionarios presuntamente visitaron a los beneficiarios en días previos y les indicaron que, si no asistían a la marcha programada para ese martes, se les retiraría el apoyo.

Reclamo a la Delegada

Un grupo de alrededor de 20 personas, familiares de los beneficiarios, solicitó una reunión con la delegada Rocío Peniche, instándola a revisar la labor de los representantes de la dependencia federal.

Advertencia de Acciones Legales

Los manifestantes advirtieron que, si estas visitas y acciones continúan, considerarán tomar medidas legales y presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque expresaron preocupación por la posible retirada de los recursos, ya que tendrían que proporcionar sus datos personales.

Respuesta de la Delegada

La delegada estatal, Rocío Peniche Vera, señaló que se inició un diálogo en el que escucharon las demandas de los manifestantes. Se les explicó que el condicionamiento de los apoyos no es permitido y está en contra de la ley, ya que se trata de un derecho constitucional.

Compromiso de Investigación y Sanciones

Se instó a los manifestantes a no prestar atención a las amenazas y actuar según lo consideraran necesario. En caso de demostrar que el personal de la Secretaría del Bienestar ha incurrido en estas prácticas, se llevará a cabo una investigación y se aplicarán sanciones. Rocío Peniche Vera enfatizó que la secretaría no avala ni permitirá este tipo de conductas.

Llamado a Denuncias Formales

Por último, la delegada invitó a cualquier persona que detecte irregularidades o condicionamiento de apoyos a presentar denuncias formales, aportando pruebas que permitan tomar las medidas adecuadas y aplicar las sanciones correspondientes.