Cancela Nicaragua 5 ONGs y aprueba disolución “voluntaria” de otras 10

Managua. El gobierno de Nicaragua anunció el lunes la cancelación de cinco ONGs, cuatro de las cuales estaban vinculadas a iglesias evangélicas y una dedicada al desarrollo agropecuario. Simultáneamente, ordenó la confiscación de sus activos.

Adicionalmente, el Ministerio de Gobernación (Interior) aprobó la solicitud de cierre “voluntario” de otras 10 ONGs, incluida la Congregación Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una orden católica con personalidad jurídica desde 1999 en Nicaragua, según las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial.

En el caso de las cinco organizaciones canceladas, el Ministerio de Gobernación señaló que no presentaron sus estados financieros durante periodos que variaban entre 1 y 12 años, incumpliendo la obligación de detallar ingresos y egresos según los periodos fiscales.

Estas organizaciones son la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal, el Ministerio Evangelístico Sanidad, Liberación, Poder y Gloria Isaías 54:17, el Ministerio Restauración Libertando a los Cautivos, la Iglesia Cristiana Monte de Sion en Nicaragua y el Ministerio Evangelístico Poder de Dios Pentecostés. Según la resolución firmada por la ministra María Amelia Coronel Kinloch, sus activos pasarán a manos del Estado de acuerdo con la reglamentación de la ley 1115, que regula las asociaciones.

Entre las 10 ONGs que solicitaron la disolución voluntaria se encuentra Casa Alianza, dedicada al trabajo con niños en situación de riesgo.

Nicaragua fortaleció las regulaciones sobre las ONGs después de las protestas de 2018, que en tres meses de bloqueos de calles y enfrentamientos entre opositores y partidarios del gobierno dejaron más de 300 muertos, según la ONU. Desde 2018, cerca de 3,500 organismos han sido clausurados, incluyendo algunos vinculados a la Iglesia católica, como la orden de los Frailes Menores Franciscanos en octubre y la Compañía de Jesús en agosto, tras la confiscación de la universidad jesuita de Managua bajo acusaciones de “terrorismo”, así como una residencia para sacerdotes cercana al campus.