Captura del ‘Mayo’ Zambada fracasó debido a la corrupción de las autoridades mexicanas: DEA

Foto: Semanario ZETA

Este miércoles, durante el juicio que se celebra en Nuea York en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró Víctor Vásquez, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que participó en la captura del traficante en Mazatlán el 22 de febrero de 2014.

De acuerdo con el testimonio del oficial de narcóticos, en esa época su dependencia tenía planeado un operativo para capturar a Guzmán Loera y sus socios, Rafael Caro Quintero e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líderes del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, dicho plan fracasó debido a los niveles de corrupción de las autoridades mexicanas.

Según Vásquez, en el operativo desplegado para detener a Zambada, solo contaron con el apoyo de cerca de 100 elementos de la Marina mexicana, desechando la colaboración de la Policía Federal debido a la corrupción observada en esa agencia. El entrenamiento de la DEA comenzó en La Paz, Baja California Sur, el 19 de enero de ese año.

Un mes más tarde, el 13 de febrero, después de haber ubicado al ‘Mayo’ en un rancho a las afueras de Culiacán y haber estudiado sus hábitos, se llevó a cabo la operación. 40 agentes viajaron a bordo de cuatro helicópteros Blackhawk, mientras que otros 50 elementos brindaron apoyo terrestre y rodearon la finca.

Sin embargo, cuando entraron a la propiedad, descubrieron que Zambada y sus hombres ya habían huído del lugar. Tres días más tarde, descubrieron al ‘Chapo’ Guzmán en una casa de seguridad en Culiacán. A pesar de ello, el traficante logró huir a través de un túnel secreto; aunque finalmente cayó una semana después en un hotel del puerto de Mazatlán.

Con información de Sin Embargo.