Clara Brugada en la CDMX, es soberbia de Morena

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Que Clara Brugada sea la candidata de Morena para gobernar la compleja CDMX, es un desplante, es muestra de poder… es un insulto. Lo hacen porque no respetan a la oposición, los hacen menos, los minimizan. Por esa razón compiten con una candidata de bajo perfil, en su lugar, mejor hubieran elegido a…, o a…, o bien a…, ¡ah caray! No tienen a nadie con categoría. Consideremos que, de ganar ella, dentro de 6 años, sería la candidata natural de Morena a la presidencia de la república, ¡qué horror! Me recuerdan al PRI (como no, si son lo mismo) en su época de esplendor, cuando se atrevió a mencionar, “Sí candidateamos a una vaca, ganamos con una vaca”, cuidado con esos aires de suficiencia. En Chihuahua el 2021 perdieron por haber competido con el peor candidato posible, cualquier otro(a), quizá hubiera cambiado los resultados de la elección. Un poco de historia, en la gloriosa batalla de Puebla, por cierto México le ganó esa batalla a Francia, no la guerra, los franceses se retiraron del país porque tenía urgencia de esas tropas en Europa. Les decía, ese combate fue un alarde del General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien atacó Puebla por la ruta más difícil e inadecuada (a sabiendas de eso) y con más desventajas para ellos, amparado en que el ejército francés era el mejor del mundo en ese tiempo, y con ello menospreciaron a los valientes soldados mexicanos que al mando del General Ignacio Zaragoza, mal armado e incluso, muchos de ellos descalzos los derrotara, ¿eso quiere Morena en la CDMX? Eso tendrá. Si no se le gana a Clara Brugada, no se le gana a nadie.

Marcelo Ebrard, que manera tan lamentable de terminar.- prometía más el muchacho, su preparación y liderazgo son muy superiores a Claudia, “Perdió” las encuestas, porque el gran y único elector (Lóquez) de ese remedo de partido decidió que fuera Sheinbaum, lo encuentro perfectamente natural, el macuspano se rodea de seres inútiles y abyectos. Bastó solo un discreto guiño de Lóquez hacia Claudia para que la feligresía entendiera la señal, si el siniestro hubiera dado alguna muestra de simpatía por Marcelo, por débil que esta fuera, las encuestas lo hubieran favorecido abrumadoramente. Que caro le costó a Ebrard haber tenido un atisbo de dignidad, protestando el proceso de elección del ahora partidazo, si se hubiera comportado obsequioso como Noroña, Monreal y Adán, no hubiera despertado la ira flamígera y cada vez más descontrolada de su majestad. Luego, anduvo tonteando haciéndole al rebelde, al disidente estilo León Trotsky y… eso selló su destino. Ahora vuelve mansamente al redil, recuerdo la filosofía chavodelochesca, “Vuelve el perro arrepentido. Con sus miradas tan tiernas. Con el hocico partido. Con el rabo entre las patas”. Lastimosamente declara que buscará la presidencia en el 2030, ¿y por qué no en el 2036 ó el 2042?

El juicio en contra de la presidente de NCG, está superando en interés a juicios famosos recientes.

– Empecemos por el (no tan reciente) juicio de O.J Simpson.

– Luego el juicio del Chapo Guzmán.

– Vino entonces el juicio un tanto marital de Johnny Deep

– Finalmente el juicio de García Luna.

El juicio de Cynthia Ceballos tiene además un toque de: farsa, dramatismo no exento de ternura, sordidez, masiva difusión periodística y en redes sociales, cercanía (vecindad), trasfondo político, el infaltable elemento sexual, vindicación social (revanchismo)… y sobre todo, de comicidad involuntaria que lo hace tener altos niveles de audiencia, Rating.

La sociedad de NCG, Chihuahua y en menor medida de México, sigue los pormenores de este juicio, con: interés, morbo, fruición y apetito un tanto insano.

Esa pobre mujer, como muchos anticipamos, se haya convertida en un botín político, un arma para que el PAN y Morena se peguen de manotazos, adjudicándosela uno a otro como si fuera Ping Pong.

Que trágico final para una mujer que se sintió: invulnerable, etérea, bordada a mano, suficiente, poderosa, despreciativa, burlona…

Amigos, Cynthia Ceballos es un reflejo vívido de lo que es la política en México. Les puedo asegurar que hay casos peores que el de ella, solo, un poco menos torpes en sus malos manejos de los dineros públicos.

¿En qué va a terminar esta historia?, ¿será condenada a varios años de prisión?, ¿será absuelta? Nadie lo sabe y en lo particular, no me importa. Que triste desenlace para una mujer que tuvo ante sí, la oportunidad efectivamente de hacer historia de manera positiva, pero su ambición un tanto enferma la llevó a la locura… Políticos jóvenes (los viejos ya no tienen remedio), háganse un favor, no experimenten esto en carne propia.

“El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente fino”

Haruki Murakami

“Siempre habrá soledad para aquellos que son dignos”

Jules D’Aurevilly

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”

Jonathan Swift