Comando armado acribilla a caravana de migrantes en Sonora

Aunque los hechos ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, ni la fiscalía estatal o federal emitió informes oficiales hasta ayer por la noche 

 

Sonora.- Un grupo armado atacó una caravana de migrantes en el municipio de Sáric, Sonora, cerca de la frontera con Arizona, donde se reportaron varios muertos, incluyendo un niño de 4 años, una mujer y tres cuerpos calcinados que no pudieron ser identificados.

Aunque los hechos ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, ni la fiscalía estatal o federal emitió informes oficiales hasta ayer por la noche.

El Sáric se ubica a escasos 50 kilómetros de la garita del Sásabe, una región de alta incidencia delictiva por la operación de varias células del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, que están enfrentándose por el negocio del tráfico de personas, que está en auge por el elevado flujo migratorio y la prohibición de la facción de la Chapiza, para el tráfico de fentanilo hacia EU.

Los grupos que operan y tienen asolada la región son todas células criminales ligadas al Cártel de Sinaloa, a excepción de La Plaza que lidera la familia de Rafael Caro Quintero con operaciones en Caborca y Guaymas.

Un reportero del Observador recorrió la escena y encontró un bebé muerto, una mujer herida por balas y quemada, además de otros tres cuerpos en un vehículo. Según su testimonio, hubo más de 15 muertos y varios heridos.

El ataque tuvo lugar en una ruta de migración ilegal entre Altar y Sáric, conocida por ser utilizada por traficantes de personas. Las camionetas en las que viajaban los migrantes fueron alcanzadas por numerosos disparos, provocando explosiones y dejando varios heridos.

Las autoridades de seguridad en Sonora, de gobierno morenista, no proporcionaron detalles sobre lo ocurrido, aunque algunos reporteros locales confirmaron el ataque, al igual que activistas y asociaciones que brindan ayuda a migrantes.

Entre las víctimas se encontraban migrantes de varios países, incluyendo México, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y Brasil. Sáric se encuentra cerca de una zona con alta actividad delictiva, donde operan diversos grupos criminales relacionados con el tráfico de personas y drogas.