De catastrófica, la administración del actual director de la Facultad de Zootecnia

La facultad de Zootecnia y Ecología ha venido sufriendo eventos catastróficos bajo la administración de Carlos Ortega Ochoa, quien se ha encargado de mantener en un nivel bajo los estándares universitarios, contrario a lo que se le fue encomendado cuando tomó protesta como Director de la Facultad.

Ortega Ochoa se ha caracterizado por ser un funcionario público prepotente y arbitrario en sus acciones. Su falta de ética, nulo tacto político y cobijo de la administración de Luis Fierro le ha impulsado a cometer actos arbitrarios que van desde el maltrato a la comunidad de dicha facultad, así como el manejo administrativo a su propia discreción y conveniencia.

En 2018, la UACH firmó un convenio con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), en la que se recibió recursos económicos federales del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, por la cantidad de $1,527,142.70. Lo anterior con el objetivo de desarrollar un proyecto por parte del personal de la FZE en el Rancho de la Universidad Teseachi, Namiquipa, para realizar obras de mantenimiento, reforestación de áreas, asesorías técnicas, entre varios otros. Esta adjudicación monetaria fue bien recibida por parte de Ortega Ochoa, quien, haciendo uso de su insignia como director, aprovecho para otorgarle a la Constructora PEÑA LARGA SA de CV, vía adjudicación directa y bajo Contrato de obra pública UACH-CCMS-02-2018-ADF un pago por la cantidad de $ 243,455.00 para realizar obras que estaban comprometidas en el proyecto. La apoderada legal de la constructora Peña Larga SA de CV es Gloria Haydee Diaz Alderete esposa de Edgar Ortega Ochoa, hermano carnal de Carlos Ortega Ochoa.

La filtración de información privilegiada de Ortega Ochoa a su cuñada le permitió que la adjudicación se realizara vía directa. En otras palabras, el nepotismo y tráfico de influencias de Ortega Ochoa es evidenciado por la adjudicación para terceras personas de un contrato a un familiar directo de él como responsable de la ejecución del proyecto financiado. No cabe duda, que Carlos Ortega Ochoa ha seguido la misma línea de malos manejos administrativos característicos de Luis Fierro cuando estuvo al frente de la rectoría.

Los recursos económicos otorgados en los proyectos provienen de los impuestos pagados por la sociedad, por lo que se exige un resultado de auditoría a este mal funcionario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Que se dictamine y sancione con acuerdo a la Ley los malos manejos que Carlos Ortega Ochoa ha realizado con los recursos públicos en la FZE.