Deja al menos un muerto y desata el pánico entre los turistas actividad del volcán Stromboli en Italia

El volcán Stromboli, en el sur de Italia, ha despertado otra vez de su letargo.

Una violenta explosión registrada este miércoles en la isla homónima dejó al menos un muerto y un herido, según reportaron las autoridades, mientras una columna de humo y cenizas se esparcía varios kilómetros.

“Nos tapamos los oídos y, después de esto, una nube de cenizas nos invadió. Todo el cielo está lleno de cenizas, una nube bastante grande”, comentó a la agencia Reuters Michela Favorito, que trabaja en un hotel en la isla.

https://twitter.com/it_snottrue/status/1146431473605627905

Según explicó a la agencia Ansa Marco Giorgianni, el alcalde de la vecina Lipari, la víctima mortal -un excursionista- perdió la vida cuando la explosión lo sorprendió escalando el volcán.

La agencia italiana informó que decenas de turistas que se encontraban en la isla se lanzaron al mar tras la explosión, que causó incendios.

Stromboli (llamada por algunos el “Faro del Mediterráneo”) es un popular destino vacacional, conocido por su afluencia de personas ricas y famosas.

Su volcán es uno de los más activos del planeta y ha permanecido en un estado de erupción casi constante desde 1932.

La explosión

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que los primeros derrames de lava y distintas explosiones tuvieron lugar a partir de las 14:44 hora local de este miércoles.

Fiona Carter, una turista británica en la isla de Panarea (a unos 20 kilómetros de Stromboli), fue otra de las que divisó la erupción.

“Nos giramos para ver una nube en forma de hongo que venía de Stromboli. Todos estaban en shock. Luego, la lava roja ardiente comenzó a correr por la montaña hacia la pequeña aldea de Ginostra”, dijo la testigo a la agencia Reuters.

  • De acuerdo con el informe del INGV, durante la erupción se detectaron alrededor de 20 “eventos explosivos menores”, aunque después la actividad disminuyó.

En diciembre pasado, un sismo causado por la actividad del volcán Etna generó también actividad en el Stromboli, que arrojó material incandescente al cielo.

Con información de BBC News Mundo