Donald Trump gana la elección primaria republicana en New Hampshire

El ex Presidente Donald Trump obtuvo una victoria en la elección primaria republicana del estado de New Hampshire, consolidando su posición como potencial candidato del partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se enfrentaría al actual Presidente Joe Biden. Esta victoria representa su segunda consecutiva en su búsqueda de la nominación presidencial republicana para el año 2024, habiendo ganado previamente las asambleas electorales iniciales de Iowa con un margen del 30 por ciento.

La ex Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien era la única contendiente de Trump después de que el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retirara de la contienda, no logró obtener los votos necesarios para superar al ex Mandatario.

En su discurso posterior a la victoria, Donald Trump mencionó que había ganado en New Hampshire en tres ocasiones y dedicó gran parte de su tiempo a comentar las declaraciones previas de su rival, la ex Gobernadora Nikki Haley. Trump expresó su sorpresa por el tono victorioso del discurso de Haley, que contrastaba con la realidad de los resultados, y la comparó con una declaración similar que ella había hecho la semana anterior, después de los caucus de Iowa.

El ex Presidente también reiteró su afirmación de que ganó las elecciones de 2020, enfatizando su narrativa de que la presidencia de Joe Biden fue resultado de un fraude electoral. Trump destacó que derrotó a Biden y, en un gesto simbólico, cedió el micrófono a Vivek Ramaswamy, un ex contendiente que se unió a la campaña del ex Mandatario después de retirarse de la carrera.

Ramaswamy aprovechó la ocasión para continuar los ataques contra Haley, calificando su persistencia en la contienda como un ejemplo negativo de la política estadounidense.

Este triunfo permite a Donald Trump presumir de ser el primer precandidato presidencial republicano en ganar las contiendas en Iowa y New Hampshire desde que ambos estados comenzaron a liderar el calendario electoral en 1976, indicando la rapidez con la que los republicanos han respaldado su candidatura por tercera vez consecutiva.

Previo a la elección, Trump mantenía una ventaja de casi 20 puntos sobre Haley en las encuestas. Por otro lado, en el lado demócrata, el Presidente Joe Biden ganó las primarias como candidato “por escrito”, a pesar de no haber realizado campaña en el estado ni incluido su nombre en la boleta, debido a la controversia sobre el calendario de las primarias.